www.masvive.com

Nueva campaña de SEO/Birdlife y Ecoembes

Guantes y mascarillas, siempre al contenedor gris
Ampliar

Guantes y mascarillas, siempre al contenedor gris

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 12 de mayo de 2020, 17:51h
Add to Flipboard Magazine.

No sólo es importante proteger la salud personal y la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con la salud del Planeta. Es el mensaje que lanzan SEO/Birdlife y Ecoembes, a través del Proyecto LIBERA, para concienciar sobre la forma correcta de desechar guantes y mascarillas, elementos de protección personal que se han convertido en imprescindibles debido a la crisis sociosanitaria del COVID-19.

“La situación ha generado la utilización masiva de guantes y mascarillas por parte de la población, siendo productos que, por su uso, no pueden ser reutilizados. Es por ello que se pide a la sociedad responsabilidad absoluta ante este nuevo residuo para que acabe en la papelera de la calle o contenedor de resto de sus casas y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales, ya que podría convertirse en una nueva tipología de ‘basuraleza’ y generar un gran impacto contaminando los espacios naturales”, indican ambas organizaciones, que señalan que en algunas playas de China ya han aparecido este tipo de residuos. “Hay que evitar, por tanto, que nuestras playas sigan la misma dinámica”.

“En las actuales circunstancias debemos insistir en un mensaje muy claro: los guantes, mascarillas y demás material de protección deben ir siempre al contenedor gris, nunca al amarillo. Igual que la basura que se genere en una casa con algún miembro contagiado: siempre al gris. Y en el resto de hogares, seguir reciclando como siempre”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

“Vivimos en un momento de crisis sanitaria por lo que es fundamental entender que la prioridad como sociedad debe ser contener la evolución de este virus. Desde LIBERA hemos puesto siempre en valor el conocimiento científico como la mejor de las herramientas para que una sociedad pueda prosperar de un modo sostenible y, en este caso de emergencia sanitaria, de nuevo tenemos que abrazar la ciencia”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Desde LIBERA se insiste en la necesidad de reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza, “ya que todo apunta a que esta pandemia ha sido originada por el desequilibrio natural provocado por la humanidad. La naturaleza tiene sus herramientas para controlar estas epidemias. Un ecosistema rico en biodiversidad también lo es en variabilidad genética y es esta variabilidad la que hace de escudo. Cuanto más deteriorada se encuentre la biodiversidad de un espacio natural más facilidad tendrán los virus de expandirse”, recuerdan. “De igual modo, una alta biodiversidad favorece las relaciones interespecíficas como por ejemplo la de depredador presa. Los animales infectados por un virus son más proclives a ser capturados por sus depredadores controlando de esta forma también la expansión del virus”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955