www.masvive.com
Guadarrama publica medidas de prevención para evitar incendios forestales
Ampliar

Guadarrama publica medidas de prevención para evitar incendios forestales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 08 de mayo de 2020, 13:46h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Guadarrama ha publicado un bando en el que recogen las medidas necesarias para la prevención de incendios forestales, ante el aumento de las temperaturas y como consecuencia del inicio, el próximo 16 de mayo, del periodo de riesgo medio, incluido en el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales aprobado por la Comunidad de Madrid.

Estas medidas, recuerdan, deben ser tenidas en cuenta no solo en los espacios naturales o forestales de uso común, sino en terrenos urbanos y urbanizaciones, que establecen la obligatoriedad de los propietarios de los terrenos de tomar medidas encaminadas a minimizar el riesgo de incendio.

Una obligatoriedad que supone que, en terrenos urbanos y urbanizaciones, los propietarios de los terrenos deben mantenerlos, durante todo el año, en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos. Señalando que, en concreto, durante la época estival, deben mantenerlos limpios de vegetación seca para prevenir el riesgo de incendio.

Durante todo el año, en aquellos terrenos urbanos que disten menos de 500 metros de terreno forestal, es necesaria la correspondiente autorización municipal para el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales y material pirotécnico. Y en época de peligro medio y alto, se prohíbe en estos terrenos la utilización del fuego para la quema de cualquier tipo de residuo.

Por su parte en los montes o terrenos forestales y en determinados terrenos no forestales, durante todo el año estará prohibido arrojar fósforos o restos de cigarrillos, tanto transitando a pie como desde vehículos, arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse, transitar con vehículos fuera de las vías de circulación, realizar quemas de residuos en vertederos, producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa. Así como utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo en los casos que se autorice…

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama, han señalado que además, este año “conviene insistir en la necesidad de prestar un especial cuidado en la prevención de incendios forestales, dado que la proliferación de vegetación herbácea es muy abundante y por consiguiente, el riesgo de incendio forestal es alto, por lo que se hace de especial importancia el compromiso, vigilancia y cumplimiento de las exigencias para evitar el riesgo”.

Guadarrama es uno de los municipios que se encuentra incluido dentro del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, como municipios con riesgo forestal y, por lo tanto, se señalan tres periodos de riesgo, el de nivel bajo que sería de aplicación desde el 1 de noviembre al 15 de mayo, riesgo medio del 16 de mayo al 14 de junio y del 1 al 31 de octubre, y de riesgo alto del 15 de junio al 30 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955