www.masvive.com
Embalse de Navalmedio
Ampliar
Embalse de Navalmedio

Los embalses regionales, al 80 por ciento de su capacidad

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 20 de abril de 2020, 17:40h
Add to Flipboard Magazine.

El Canal de Isabel II ha tenido que comenzar a desembalsar agua de varios embalses de la región después de las últimas lluvias registradas en la Comunidad de Madrid. Sólo la semana pasada acumularon 24 hectómetros cúbicos más que la anterior y, con 758 hectómetros cúbicos de agua, han llegado al 80 por ciento de su capacidad, aunque con muchas diferencias entre unas zonas y otras: por ejemplo, el embalse de Valmayor, el segundo más grande de la región, se encuentra al 55 por ciento.

Pero sí que ha sido necesario soltar parte del agua embalsada en El Vado, Pedrezuela, Navalmedio y Navacerrada, así como verter el aliviadero del embalse de El Villar. Esto, explican desde el Canal de Isabel II, se realiza por “seguridad hidrológica” y en previsión de que se sigan produciendo precipitaciones.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que la situación hidrológica de la región es “buena y estable”, aunque desde el Canal continúan pidiendo a los ciudadanos que hagan un uso eficiente y responsable del agua. “El uso responsable del agua es perfectamente compatible con los hábitos higiénicos recomendados por las autoridades sanitarias en esta época: optar por la ducha en vez de por el baño, usar los electrodomésticos a carga completa siempre que sea posible y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos contribuye a preservar un recurso tan importante como limitado”, destacan.

Cambian los hábitos de consumo

Hay que destacar que desde que comenzó el confinamiento ha bajado el consumo de agua. En marzo fue un 5,1 por ciento más bajo que en el mismo mes del año pasado y las razones pueden estar relacionadas con las temperaturas más bajas y las lluvias, dicen desde el Canal de Isabel II. Pero lo cierto es que con el confinamiento han cambiado los hábitos de consumo de los madrileños: la hora punta de consumo de agua en días laborables ha pasado de las ocho de la mañana a las doce del mediodía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955