www.masvive.com
La Comunidad pide al Estado que los ayuntamientos puedan usar su superávit
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad pide al Estado que los ayuntamientos puedan usar su superávit

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 03 de abril de 2020, 17:02h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha reclamado que los ayuntamientos de la región puedan disponer inmediatamente del cien por cien del superávit en sus cuentas públicas para afrontar las contingencias derivadas de la evolución del coronavirus (COVID-19). Esta medida permitiría que los remanentes de Tesorería obtenidos por las entidades locales al cierre de 2019 se utilicen para afrontar las medidas excepcionales que la situación actual requiere.

La propuesta la planteó el pasado domingo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el transcurso de la conferencia de presidentes autonómicos. También administraciones locales como la de Torrelodones han pedido estos días que se les permita utilizar estos fondos para adoptar medidas para paliar las consecuencias de esta crisis.

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha lamentado que “el Gobierno retenga el 80 por ciento del superávit de los ayuntamientos y, además, condicione el uso del 20 por ciento restante”. En su opinión, esta decisión “nos hace pensar que el Gobierno central pretende descargar en los consistorios responsabilidades que le correspondan a él”.

“El permiso a las entidades locales para utilizar el 20 por ciento de su superávit presupuestario sería una medida positiva para obtener liquidez frente a los gastos extraordinarios ocasionados por el COVID-19, haciendo partícipe a los ayuntamientos del reparto de costes generales, al dedicar esa cantidad a actividades que en su mayoría son de competencia estatal”.Pérez ha mostrado su confianza en que el Gobierno central no se esté planteando hacer uso del 80 por ciento del remanente positivo de los consistorios madrileños, tal y como ha hecho con fondos de formación correspondientes a las comunidades autónomas.

No obstante, el Gobierno regional recuerda que numerosos ayuntamientos no disponen de superávit en sus cuentas públicas, y que parecen condenados a persistir en una situación de ahogo financiero ante la falta de liquidez, agravada ahora por la evolución del coronavirus (COVID-19). Por ello el consejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid ha planteado creación de un fondo especial de compensación para las entidades locales que no dispongan de beneficios en sus cuentas públicas. “Es necesario plantear y aprobar en los ayuntamientos interesados un Plan económico financiero que les permita solicitar un aumento en su participación tributaria”, ha concluido.

La región pide 2.000 millones de euros más

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Gobierno central que aplique de forma inmediata cambios normativos para conceder al Ejecutivo regional “una autorización adicional de endeudamiento equivalente, por importe de 2.000 millones de euros”, para afrontar los efectos del COVID-19 en la región.

“Esta cantidad, según ha precisado Díaz Ayuso en una carta enviada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se destinaría “en aras de agilizar la extraordinario no reembolsable para las comunidades autónomas, cuya creación considero ineludible”.

“Las estimaciones de mayor gasto derivado del impacto del COVID-19 que hemos realizado en la Comunidad de Madrid ascienden a un importe mínimo de 2.000 millones de euros en 2020, sumando el mayor gasto por actuaciones sanitarias y otras áreas críticas, y las actuaciones de ayuda al tejido productivo (empresas, pymes, autónomos y trabajadores”, indica en su misiva, en la que la presidente regional solicita al Gobierno de la nación “que provea a cada una de las comunidades autónomas de un fondo no reembolsable adicional a los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955