www.masvive.com

La Comunidad ha comunicado el archivo del expediente

La Presa del Gasco no tendrá la declaración de Bien de Interés Cultural de momento
Ampliar

La Presa del Gasco no tendrá la declaración de Bien de Interés Cultural de momento

Por Mabel Cazorla
viernes 06 de marzo de 2020, 14:39h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid no declarará Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de la Presa del Gasco y los restos del Canal del Guadarrama por ahora. En una resolución dictada a mediados del mes de enero y que se ha conocido ahora, desde el Área de Catalogación de Bienes Culturales se comunica que se ha archivado el expediente, incoado en abril de 2019 tras dos años de trabajos impulsados de forma conjunta por los ayuntamientos de Torrelodones, Las Rozas y Galapagar, ya que durante el periodo de alegaciones al mismo se ha detectado que se hay cambios sustanciales en la definición del bien a proteger que afectan especialmente “a los terrenos urbanizados en los que se situarían elementos del Canal presentes en los planos históricos”.

El resumen, lo que se ha transmitido a los municipios, es que hay que redefinir qué tramos del Canal de Guadarrama se pueden proteger y cuáles se dan por perdidos, porque se ha construido sobre ellos, algo que no se hizo antes de iniciar el expediente y que ha dado lugar a multitud de alegaciones durante el proceso. Esto afecta especialmente al término municipal de Las Rozas.

Según ha explicado a MasVive Jesús Moreno, portavoz del Ejecutivo de Torrelodones “es una pena el desestimiento, pero se nos dice que se va a redefinir el alcance del expediente para iniciar de nuevo este trámite lo antes posible”. El edil asegura que el Ayuntamiento “insistirá e instará para que este trámite se retome lo antes posible y con la mayor celeridad, nuestro interés es que quede declarado como Bien de Interés Cultural lo antes posible”.

Un ‘mazazo’

El anuncio de que Patrimonio ha archivado el expediente ha caído como un mazazo entre quienes llevan casi una década promoviendo esta declaración y la protección efectiva de este conjunto histórico que data de finales del siglo XVIII. Los primeros en reaccionar públicamente han sido los representantes del PSOE en los tres municipios que atraviesan la Presa y el Canal, Torrelodones, Galapagar y Las Rozas, que hace ocho años llevaron a sus respectivos ayuntamientos sendas mociones, asumiendo el reto lanzado por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, para proteger el conjunto.

“Es sin duda un día triste para la cultura y el patrimonio ya no de los tres municipios, sino de toda la Comunidad de Madrid. No dudamos en calificar esta decisión como absolutamente vergonzosa y una buena muestra de la forma de gobernar tanto del PP como de su socio, Ciudadanos”, ha indicado el portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Las Rozas, Noelia González, ha puesto el acento sobre las posibles implicaciones urbanísticas de la decisión, ya que en estas semanas se ha dado luz verde al proyecto de urbanización de la antigua factoría de Kodak. “No podemos entender la falta de transparencia con que el Ayuntamiento de Las Rozas y la Comunidad de Madrid están manejando un tema que preocupa a tantos ciudadanos y donde, además, hay fortísimas implicaciones medioambientales”, ha asegurado González, quien asegura que parte de ese proyecto podría tener afectaciones a parte del Canal de Guadarrama.

Por su parte, el alcalde de Galapagar, el socialista Alberto Gómez, ha señalado que “es muy importante la defensa tanto del patrimonio histórico como de los caminos, senderos, vías pecuarias y cordeles que tenemos en nuestro término municipal y decisiones como ésta no reman en la buena dirección”.

Una gran obra de ingeniería del siglo XVIII

En todo esto lo que hay en juego es la protección de lo poco que queda de uno de los más grandes proyectos de Ingeniería de finales del siglo XVIII. El proyecto se lo debemos al ingeniero francés Carlos Lemaur, que recibió el encargo del Banco de San Carlos, que por aquel entonces atravesaba dificultades políticas y financieras y buscaba, a través de esta gran inversión, relanzar su actividad.

El proyecto consistía en construir un canal navegable desde el río Guadarrama hasta el Atlántico pasando por Madrid, Aranjuez, La Mancha y Sierra Morena, conectando los cursos de diversos ríos como el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. En total, 771 kilómetros de canales con un desnivel de 800 metros.

Carlos Lemaur realizó los estudios de nivelación y el cálculo de los costes en tres meses ayudado por sus cuatro hijos, firmó el proyecto un 7 de noviembre de 1785 y dieciocho días más tarde fallecía. Ya bajo la dirección de sus hijos, en 1787 comenzó la construcción, con un presupuesto de 180 millones de reales, de la presa de El Gasco, una imponente construcción que debía actuar como embalse regulador del Canal y que, con una vertical de 93 metros, habría sido la presa más alta de la época.

Durante los 12 años que duraron las obras se sucedieron los avatares, motivados por los problemas económicos del Banco San Carlos e incluso por una epidemia de paludismo que mató a muchos de los trabajadores. Además, había dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto. Finalmente, el 14 de mayo de 1799 una fuerte tormenta derrumbó parte del muro meridional de la Presa, cuando ya alcanzaba 53 metros de altitud, y toda la empresa fue abandonada.

Pero nos quedaron restos que aún ocupan el paisaje. Está lo que queda de la presa en sí, una imponente obra de mampostería de granito de 53 metros de altura y 251 metros de longitud, con una anchura de 72 metros en la base y cuatro metros en la parte superior. También se construyeron los primeros 27 kilómetros de canales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955