www.masvive.com
Los gabarreros de El Espinar ‘bajan’ hasta Guadarrama el sábado
Ampliar

Los gabarreros de El Espinar ‘bajan’ hasta Guadarrama el sábado

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 04 de marzo de 2020, 20:43h
Add to Flipboard Magazine.

Guadarrama acoge el sábado 7 de marzo la Fiesta de Los Gabarreros de El Espinar, un evento espectacular que rinde homenaje a los oficios de antes y en la que los protagonistas son los gabarreros, hombres que bajaban hasta los pueblos los troncos de los pinos que cortaban los hacheros.

La jornada comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles en el que participarán los gabarreros acompañados por la Escuela de Dulzainas de San Rafael y el Grupo de Danzas de El Espinar y San Rafael. A las 12.00 horas en la Plaza Mayor dará comienzo la fiesta con el homenaje no solo a los gabarreros de antaño, sino a otros oficios de la Sierra de Guadarrama y de la localidad como los resineros del pinar.

Sobre las 12.20 horas comenzará la competición y exhibición de corte o corta de troncos en suelo y posteriormente, corte de troncos en vertical en altura con tronzador, decortezado, recachado y otras prácticas tradicionales. Sobre las 13.00 horas habrá una nueva exhibición de corte de troncos y de desramado de un pino, de alrededor de 12 metros, con la que se mostrará la habilidad de los participantes en el desramado vertical.

El acto finalizará con la degustación de un pincho de picadillo elaborado por la Peña El Tortillón de Guadarrama. A la fiesta se han unido también tres restaurantes de Guadarrama que ese día ofrecerán menús especiales en los que el plato estrella serán los judiones y la carne de Guadarrama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955