www.masvive.com
El comercio de Los Belgas pide con 5.000 firmas la vuelta del Mercadillo
Ampliar

El comercio de Los Belgas pide con 5.000 firmas la vuelta del Mercadillo

Por Mabel Cazorla
lunes 02 de marzo de 2020, 20:41h
Add to Flipboard Magazine.

Los comerciantes de la zona de Los Belgas de Collado Villalba están indignados con el anuncio hecho hace unos días por parte de la alcaldesa, Mariola Vargas, de que el Mercadillo no regresará a la plaza una vez que finalicen las obras de remodelación de este espacio. Una decisión que consideran “fundada de manera sesgada, subjetiva, sin ningún tipo de rigor empírico (...) ha carecido por completo de la mínima transparencia necesaria exigida a una decisión tan importante como ésta”.

Así figura en el documento que han entregado este lunes en el Registro del Ayuntamiento, acompañado por las más de 5.000 firmas que aseguran haber recogido en las dos últimas dos semanas pidiendo que el Mercadillo regrese a la plaza. A la indignación por el anuncio se suma también el hecho de haber conocido la decisión a través de la prensa y no de boca de la propia regidora.

En el escrito piden explicaciones al equipo de Gobierno por cómo se ha gestionado todo lo relacionado con las obras de remodelación y por incumplir sus promesas a los comerciantes. También le piden a la alcaldesa que avale, con documentos, la afirmación que hizo el viernes de que unos 1.500 vecinos de El Gorronal y otros 1.500 de Los Belgas han pedido que el Mercadillo se quede en el P-29. Comentaba en tono jocoso el presidente de la Asociación que los representa, Carlos Ruiz, que “si hubiera informado que el Mercadillo no vuelve a los Belgas como consecuencia del coronavirus, habría tenido más verosimilitud que las propias explicaciones dadas”.

En juego está, recuerdan, la supervivencia de los comercios de la zona, que han tomado decisiones en estos meses con el convencimiento de que la alcaldesa cumpliría su palabra. “Como consecuencia de las reiteras promesas en favor de que el mercadillo vuelva a los Belgas algunos comerciantes han solicitado préstamos personales a entidades de crédito para hacer frente a las deudas producidas como consecuencia de la bajada de las ventas; con la esperanza de que, una vez normalizada la situación con las obras terminadas y el mercadillo y el mercadillo volviera a los Belgas; los ingresos irían, progresivamente, volviendo a su nivel habitual”, señalan.

Además, le han querido recordar que esta decisión afecta a muchas familias de la localidad. “En la zona comercial de los Belgas hay más de 160 comercios a pie de calle con una media de 3,5 trabajadores por comercio, lo que nos da una cifra de 560 trabajadores con sus 560 familias. Si la media por unidad familiar en España es de 3,5 miembros, significa que dicha medida afecta a más de 2.000 personas. Por cierto, un número muy importante de esas personas, son vecinos de Collado Villalba a los que no se les ha tenido en cuenta”.

También han criticado el contenido del Plan de Dinamización que ha anunciado el Ejecutivo para la Plaza de Los Belgas, que incluye la celebración de 14 eventos a lo largo del año que creen que ya nace fracasado, porque son en muchos casos actividades que se celebran en fin de semana, cuando el comercio está cerrado, y para cuya elaboración tampoco se ha contado con su opinión.

Además de presentar las firmas que han recogido, también tienen previsto reunirse esta semana e incluso no descartan pedir formalmente la celebración de una consulta popular sobre la vuelta del mercadillo a Los Belgas, acogiéndose a lo previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana de Collado Villalba.

Desde la oposición

Desde el Ejecutivo se declinaba este lunes entrar a valorar, de momento, el contenido de la rueda de prensa de los comerciantes, pero sí que se han pronunciado desde la oposición, algunos de cuyos representantes estaban en esa rueda de prensa. Ya durante el fin de semana habían mostrado su descontento por el anuncio realizado el viernes por el Ejecutivo. Más Madrid Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE mostraban en un comunicado conjunto su “sorpresa e indignación” por la “deslealtad institucional” que supone que se haga este anuncio antes a los medios de comunicación que a los representantes de los vecinos.

También Mas Collado Villalba ha pedido explicaciones por este anuncio en un escrito con una batería de preguntas al Ejecutivo para que explique las bases sobre las que se ha tomado la decisión y han lamentado “la decisión tomada unilateralmente por parte de la alcaldesa”, señalan desde la formación política.

Desde Vecinos por Collado Villalba también han emitido un comunicado en el que también aseguran “lamentar profundamente que una decisión de tal calado no haya sido previamente consultada con TODOS los vecinos, haciendo un ejercicio de participación y transparencia que nos parecen vitales para la calidad democrática de nuestro municipio”, así como “las consecuencias económicas negativas de esta decisión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
2 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955