www.masvive.com
Se reduce el censo y el avistamiento de jabalíes en el casco urbano
Ampliar

Se reduce el censo y el avistamiento de jabalíes en el casco urbano

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 10 de febrero de 2020, 19:56h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha hecho balance de los seis meses de trabajo de la empresa Iberavex, contratada el pasado verano para gestionar el control avanzado de la presencia de jabalíes en el casco urbano. Aseguran que en tan solo seis meses se ha reducido drásticamente el censo de jabalíes, así como el número de avistamientos.

“Según los datos estadísticos elaborados por la empresa Iberavex, que se ha encargado de la gestión del control avanzado en la localidad, se ha pasado de un censo de más de 250 ejemplares en julio de 2019 a tan solo una veintena, en el Coto de las Suertes”, explican desde el Ayuntamiento. En cuanto a los avistamientos, el número de avisos ha disminuido de una media de 30 avisos avisos a la semana en julio de 2019, a dos avisos al mes registrados el pasado mes de enero.

Para conseguir estos resultados, detallan, se han seguido diferentes métodos. “En un primer momento se efectúo un censo inicial y un estudio de la población tanto en el casco urbano como en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos. Se han utilizado hasta 15 cámaras de foto trampeo para la optimización de rutas de disuasión, con localización GPS. De igual forma se ha proporcionado un número de WhatsApp para perfeccionar los avisos, con indicación de calle y número de avistamientos”, señalan. Además, se ha constatado que una de las técnicas de control más eficaces que se han aplicado, sin causar ningún daño a los animales, ha sido la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que han reconducido a los jabalíes a su hábitat natural. Además, “como medida excepcional se ha procedido a la captura de ejemplares peligrosos o reincidentes, que cumplen con toda la normativa vigente y autorizaciones de la CAM”.

Recuerdan desde área de Medio Ambiente que se han tomado estas medidas “para hacer frente a una situación cuyas consecuencias se han venido padeciendo desde hace tiempo en varias zonas y urbanizaciones de la localidad, con el fin de evitar riesgos a la población, accidentes de tráfico, transmisión de enfermedades a animales de compañía, daños en parques y jardines y mobiliario urbano, entre otros perjuicios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955