www.masvive.com
El futuro del bádminton español pasa por Collado Villalba
Ampliar

El futuro del bádminton español pasa por Collado Villalba

Por Borja Méndez
viernes 13 de diciembre de 2019, 10:10h
Add to Flipboard Magazine.

Marcos Fernández Rubio, un joven residente en Collado Villalba de 16 años, es la gran promesa del bádminton español y afronta una nueva temporada cargada de retos e ilusión que ha comenzado con buen pie tras ganar el Master Nacional sub 17 que se disputó en la capital de la Sierra. “Desde muy pequeño ya tenía siempre una raqueta y una pelota de tenis. En casa de la abuela siempre peloteaba en una pared”, explica a MasVive David Fernández el padre de Marco.

Este joven, que estudia 4º de la ESO en el Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones, a pesar de su corta edad ya cuenta con un brillante palmarés deportivo. Entre sus logros están dos bronces en campeonatos de España, actualmente es el número 5º nacional en categoría Sub 17 y 25 Podiums en Masters Nacionales. También ha sido becado por el Centro de Tecnificación Deportiva de la Comunidad de Madrid desde 2015 y tiene el certificado por el CSD como Deportista de Élite e Interés Deportivo. Además, fue nombrado mejor deportista joven menor de 18 años de Collado Villalba de la temporada 2018 en la Gala del Deporte local.

Marco ha comenzado la temporada competitiva con buenos resultados. “En Collado Villalba gané con pocas complicaciones y eso que sabía que había gente muy buena. Después también gané en Guadarrama sin perder ningún set”, explica el joven deportista.

El villalbino comenzó a practicar bádminton con ocho años. Antes había jugado al fútbol, gracias a los entrenamientos del antiguo colegio en el que estaba, el Colegio Parque en Torrelodones. “Ese mismo año me federé para jugar y en mi primer campeonato quedé quinto de España en la categoría sub 11”, recuerda. Aquel campeonato fue el último torneo que jugó en España la campeona olímpica Carolina Marín.

“Yo no sabía ni que era aquello del bádminton pero sus profesores nos dijeron que absorbía los conceptos muy rápido y su progresión era fulgurante. Algo que es sorprendente en un deporte tan técnico”, explica su padre. Pro su parte, Marco recuerda que cuando comenzó no había “grandes figuras” nacionales en este deporte y era una disciplina “aún más minoritaria” que actualmente.

El juego del joven, según él mismo explica, se basa en el ataque, en hacer puntos muy largos. “Tengo buen físico e intento cansar al rival pronto para luego hacer puntos en los que me pueda lucir”. El joven atiende a MasVive tras una jornada de entrenamiento, ya que se ejercita cuatro días a la semana tres horas al día en Madrid.

Ahora es el inicio de una campaña que se presenta trascendental, ya que el último fin de semana de noviembre tiene un torneo internacional en categoría junior en Portugal y dependiendo de todos sus resultados puede pasar a ser profesional en la categoría sub 19 e ir a entrenar al Centro de Alto Rendimiento nacional.

“Tengo mucha confianza en que puede salir bien”, reflexiona Marco, aunque su padre se muestra más prudente y destaca que “nadie” en España, salvo Carolina Marín, puede vivir con los ingresos de este deporte. No obstante, la familia cuenta con ayudas de su equipo, el Club de Bádminton de Collado Villalba, y también está becado por el Ayuntamiento ya que este deporte no es barato y se tienen que pagar todos los desplazamientos. En cuanto a su futuro académico, Marco no tiene claro que quiere estudiar y quiere ver “cómo acaba el año” para saber sus posibilidades para hacer Bachillerato.

Mientras tanto, también está obteniendo grandes resultados en la categoría de dobles formando pareja con Álvaro Moral, que juega en el Caser Clear Madrid de Colmenarejo, ya que recientemente han sido subcampeones del master nacional sub 17 disputado en Sevilla.

Fuera de las pistas la vida de este joven villalbino es “muy tranquila”, centrada en el deporte y el estudio, ya que siempre ha ido a colegios exigentes, como explica su familia. “No ha sido fácil para el niño compaginarlo todo”, apunta su padre.

David reconoce que este deporte en los últimos años ha tenido un auge, por los campeonatos de Marín, aunque subraya que hay que hacer un esfuerzo para seguir invirtiendo en la base. Además recuerda que a la olímpica de Huelva desde muy temprana edad se la llevaron a Asia para que absorbiera el nivel de los campeones del país, ya que en Europa aún no se entrena de esa forma. “Es un deporte muy complicado con una carrera muy corta, ya que a los 30 años ya empiezan a ser veteranos. Sin embargo todos los clubes están muy hermanados, es un juego muy limpio y con mucho respeto. Valores que van muy paralelos a la cultura asiática”, finaliza el padre de este presente y futuro campeón del bádminton español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955