www.masvive.com

1.500 ovejas recorrerán varios municipios

El rebaño de la trashumancia regresa a la Sierra de Guadarrama
Ampliar

El rebaño de la trashumancia regresa a la Sierra de Guadarrama

Por Mabel Cazorla
jueves 10 de octubre de 2019, 16:17h
Add to Flipboard Magazine.

Un rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas pasará este fin de semana por la Sierra de Guadarrama y visitará varias localidades, lo que se va a aprovechar para organizar actividades relacionadas con la ganadería tradicional y sus productos. Al paso de las ovejas se unirá, además, el rebaño municipal de cabras guadarrameñas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se unirá a las ovejas a su paso por la sierra.

El rebaño pasará por Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal. Grupos de escolares, vecinos, visitantes y voluntarios, podrán acompañar a los animales a su paso por estas localidades.

El pastoreo extensivo y la trashumancia son actividades tradicionales compatibles con la conservación del paisaje del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, y necesarias para protegerlo frente a los incendios. Con esta iniciativa se recuperan por unos días los ecos de los cencerros, la presencia de los mastines, la sabiduría de los pastores, y el sentido de las cañadas, abrevaderos, descansaderos y majadas de los pueblos serranos.

Fiesta de la Trashumancia en Guadarrama

Guadarrama celebrará el paso de las ovejas con un amplio de programa de actividades que comenzará el viernes con la llegada, el viernes 11, sobre las 18.00 horas, cuando llege Guadarrama del rebaño de cabras de El Boalo, Cerceda y Mataelpino para mostrar, de la mano del alcalde de la localidad, Javier de los Nietos, la importancia de ‘Las cabras bombero’ a través de una conferencia que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadarrama a las 19.30 horas. El rebaño pernoctará en el Área Medioambiental de El Gurugú.

El sábado 12 de octubre durante todo el día habrá Jornada de Puertas Abiertas en el Gurugú, donde, por la tarde, está previsto que lleguen las ovejas del rebaño trashumante a partir de las 18.30 horas. Ese día, además, habrá visitas guiadas a la localidad y la proyección de un documental.

El domingo 13 de octubre se celebrará a largo de la mañana el encuentro con el rebaño trashumante que, acompañado por la banda de gaitas de la Casa de Asturias La Tarabica y por cuantos quieran, continuarán su viaje a través de las vías pecuarias. Para completar la jornada se podrá visitar el Mercado de Productores de la Sierra en la Plaza Mayor de Guadarrama durante toda la mañana y, a las 12.00 horas, se realizará un reconocimiento, en la Plaza Mayor a quienes apuestan por la trashumancia.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de una comida popular a base de Migas del pastor, elaborada por la Peña La Tradición. La recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama, ADISGUA.

El lunes 14 de octubre, además, los escolares de Guadarrama asistirán, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, a una conferencia, ofrecida por Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza, en la que conocerán los detalles y las ventajas de esta forma de traslado de ganado para los animales, la alimentación y los espacios naturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955