www.masvive.com
Cinco años promoviendo el emprendimiento agrario
Ampliar

Cinco años promoviendo el emprendimiento agrario

Por Mabel Cazorla
jueves 08 de agosto de 2019, 15:43h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha invertido en los últimos cinco años 348.000 euros en formación para el emprendimiento agrario a través de los Laboratorios de Agricultura Abierta–Agrolab, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). El gerente de este organismo regional, José MaríaMoreno, ha visitado uno de estos laboratorios, ubicado en El Escorial.

Moreno ha explicado que estos laboratorio “son una iniciativa de investigación y acción participativa, basada en la promoción de prácticas agroecológicas, que permite revitalizar el sector agrícola en Madrid e impulsar el emprendimiento agrario”.

El primero de ellos se abrió en 2015 en Perales de Tajuña y en 2017 comenzaron en El Escorial. Ahora, en septiembre, se unirá Móstoles. En ellos se ofrece una formación práctica, con una media de dos a cuatro talleres mensuales en los que se promueven las técnicas de cultivo sostenible, la agricultura familiar y el cultivo de productos tradicionales y de cercanía, y se incide también en la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Desde febrero de 2015, la iniciativa ha tenido cuatro ediciones anuales y ha involucrado a 126 participantes individuales y 6 entidades que trabajan en la promoción medioambiental, sociocultural y de la salud, que han contado con el apoyo técnico y el asesoramiento de capacitadores agroecológicos, autoridades locales y un instituto de investigación agraria como mentores.

Destaca, asimismo, la posibilidad de incorporar jóvenes y mujeres al sector agrario, explican desde la Comunidad de Madrid. “De los participantes en estos años, un 45 por ciento han sido menores de 40 años y un 55 por ciento del total han sido mujeres, enfrentando las crecientes tasas de masculinización en las áreas rurales. Por otra parte, el 44 por ciento de los participantes inscritos en los laboratorios estaban desempleados al comenzar el proyecto y buscaban una solución laboral, y el 76 por ciento los han terminado con un gran interés por profesionalizarse en el sector agrario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955