www.masvive.com

Consejos de SEO/Birdlife para tratar la fauna silvestre

¿Qué debemos hacer si encontramos una cría de ave?
Ampliar

¿Qué debemos hacer si encontramos una cría de ave?

Por Lucía Oliveras
Add to Flipboard Magazine.

¿Qué tenemos que hacer si nos encontramos una cría de ave en el suelo? El principal argumento con el que nos alerta la ONG ambiental SEO/Birdlife es que en la mayoría de los casos los polluelos no necesitan nuestra ayuda y la intervención humana puede perjudicarles. Además, es de gran utilidad reconocer las distintas situaciones en las que se pueden encontrar las crías nos puede dar la clave para saber cómo actuar.

Con el inicio del buen tiempo, las aves preparan sus nidos para la puesta de huevos asegurando que nazcan en una época en la que pueden encontrar el alimento suficiente para dar de comer a sus crías. La meta de sus progenitores es que abandonen el nido lo antes posible para evitar a los depredadores o a los parásitos. Aunque algunas especies, como las golondrinas, anidan lejos de las ramas para asegurarse que sus pollos no lo abandonan antes de tiempo.

Si nos encontramos a una cría debemos refrenar el instinto humano de protección y pensar más en su beneficio que es sobre todo evitar no retirarlo de su hábitat. Todo pasa por evaluar la situación: si está herido, la peligrosidad del lugar y si el nido está cerca y accesible. Y también es clave el reconocer en qué etapa de su crecimiento está.

Si la cría tiene pocas plumas o solo plumillas o si no puede saltar ni revolotear, es probable que por accidente haya caído y lo mejor es devolverlo al nido. Cuando el polluelo tiene bastantes plumas, sus garras agarran con fuerza y puede revolotear está listo para dejar el nido y será suficiente dejarlo en una rama fuera de peligro de coches o depredadores. Sus progenitores solo se acercarán cuando el humano no esté cerca y lo reconocerán por su apariencia y el sonido que emiten, no por su olor.

Hay que tener en cuenta que tanto si es ave común o una especie en peligro de extinción, es una práctica ilegal su captura y el ‘silvestrismo’ que es la afición a someter en cautividad a ciertas especies con distintos fines como adiestrar su canto.

La mejor opción para una cría herida o cuando hay certeza de que ese polluelo está huérfano es dirigirse a un grupo de rehabilitación de la fauna silvestre. Uno de los centros de referencia de nuestra zona es GREFA que está en el Monte del Pilar en Majadahonda y que cuenta con un Hospital y Centro de Recuperación de fauna silvestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955