www.masvive.com

Presentado el INFOMA 2019

Más efectivos para la lucha contra el fuego este verano
Ampliar

Más efectivos para la lucha contra el fuego este verano

Por Mabel Cazorla
martes 18 de junio de 2019, 18:41h
Add to Flipboard Magazine.

Un total de 4.951 efectivos, entre bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, miembros de Protección Civil, y brigadistas forestales, conforman el operativo humano del Plan INFOMA 2019 en la Comunidad de Madrid. El plan, dotado con 38,2 millones de euros, incrementa su personal en 174 trabajadores, y contará además con medio centenar de vehículos más, 547, además de nueve helicópteros, para combatir los incendios en la región.

Ese es uno de los pilares de este Plan, ha dicho durante la presentación el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, “unos excelentes profesionales que disponen de unos medios técnicos adecuados para llevar a cabo su labor”. Son en total 1.302 bomberos, 533 brigadas forestales, 218 agentes forestales, 197 trabajadores laborales y 2.647 voluntarios de Protección Civil, al que se le sumarán 18 especialistas en maquinaria pesada y 36 dedicados a los helicópteros.

Este año, con el incremento de efectivos, habrá 600 profesionales del cuerpo de bomberos en el dispositivo de guardia, cada día, listos para actuar de forma inmediata en cualquier punto de la región donde se les requiera.

“Otro pilar es haber llevado a cabo unas importantes labores de prevención durante los meses de invierno y primavera; los incendios de verano se comienzan a extinguir los meses previos”, ha subrayado Rollán, quien además ha destacado y agradecido “la concienciación ciudadana” para evitar los incendios. “La lucha contra los incendios forestales es responsabilidad de todos”, ha dicho, al tiempo que ha reclamado a los ciudadanos que no bajen la guardia este verano ante una situación de alto riesgo de incendios dada la escasez de lluvias de los últimos meses.

Novedades en el INFORMA 2019

Entre las novedades del Plan INFOMA 2019, se contará con una cámara de visión térmica que permitirá proyectar sobre un mapa topográfico la superficie que se está quemando para conocer así la verdadera dimensión de los incendios. Además, los 39 municipios madrileños con menos de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que se encuentran en zonas de alto riesgo forestal cuentan con planes específicos de acción para mejorar su coordinación y trabajos preventivos ante los incendios.

El objetivo, repetir los excelentes resultados del año 2018, el mejor verano de los últimos 20 años en cuanto a incendios forestales en la región, en el que tan sólo ardieron 96 hectáreas en toda la Comunidad de Madrid, de las que apenas dos eran de superficie arbolada.

Rollán ha agradecido “la excelente colaboración que existe con otras unidades”, como el Seprona de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias -UME-, Cruz Roja, SUMMA y Madrid 112, además de con 38 ayuntamientos que participarán en las labores de extinción si fuera necesario, tras cederles en 2016 autobombas ligeras y equipamiento para una primera intervención. Este mes, además, se ha completado la cesión de otros 22 vehículos todoterreno para reforzar estas labores a las agrupaciones de Protección Civil de 22 municipios de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955