www.masvive.com

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2019

Resultados de las elecciones autonómicas
Ampliar
Resultados de las elecciones autonómicas

El puzzle del Noroeste: pocas mayorías absolutas y muchos ayuntamientos pendientes de los pactos

Por Mabel Cazorla
lunes 27 de mayo de 2019, 12:46h
Add to Flipboard Magazine.

Las elecciones municipales han dejado un panorama de ayuntamientos muy fragmentados en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, en la que sólo en dos localidades se ha conseguido mantener mayorías absolutas, Boadilla del Monte y Torrelodones.

Las elecciones, eso sí, dejan algunos titulares: el Partido Popular se ha dejado una parte del voto y los concejales que tenía en el Noroeste, pero resiste como fuerza más votada en algunos de sus feudos tradicionales; Podemos, ha perdido mucho voto frente a la marca de Íñigo Errejón, Más Madrid; Vox entra en prácticamente todos los ayuntamientos; Ciudadanos no ha sido capaz de culminar el ‘sorpaso’ al Partido Popular; y el PSOE recupera algo del terreno perdido, pero no con tanta rotundidad como esperaban algunos.

En la Comunidad de Madrid, por su parte, toda la noche estuvo la cosa decidiéndose entre el bloque de las derechas, PP-Ciudadanos-Vox, y el de las izquierdas, PSOE-Más Madrid-Podemos, aunque finalmente los que suman la mayoría de diputados regionales son los primeros.

Así las cosas, este lunes 27 de mayo de resaca post electoral se puede decir quién ganó en las votaciones el 26-M pero más difícil va a ser decir quiénes serán, en muchos ayuntamientos, los nuevos alcaldes y alcaldesas, algo que dependerá de los pactos de aquí al 15 de junio, cuando se constituyan los nuevos ayuntamientos.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid durante buena parte del recuento electoral parecía que el bloque de izquierdas sumaría apoyos suficientes para gobernar con Ángel Gabilondo, del PSOE, al frente, y la mayoría (67) de los diputados de la Asamblea de Madrid. Conforme fue finalizando el escrutinio esa posibilidad se esfumó y el PSOE, aunque ha sido la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, con el 27,35 por ciento de los votos y 37 diputados -los mismos que tiene desde 2015- no parece que vaya a gobernar.

El Partido Popular, por su parte, con el 21,22 por ciento de los votos, pierde 18 de los ediles que tenía en esta legislatura y se queda con 30. Como tercera fuerza política del arco parlamentar regional encontramos a Ciudadanos, que sube hasta el 19,42 por ciento de los votos y aumenta en 9 diputados su representación, hasta los 26. Los 27 diputados que tenía en esta legislatura Podemos se han ‘dividido’: Más Madrid, formación liderada por Íñigo Errejón, ha obtenido 20 representantes con el 14,65 por ciento de los votos, y la candidatura de Podemos-IU, siete diputados con el 5,56 por ciento. Por último, Vox, con 8,86 por ciento de los votos entra en la Asamblea de Madrid con 12 diputados.

Torrelodones

Estuvo ‘bailando’ durante todo el recuento el concejal que le daba la mayoría a Vecinos por Torrelodones pero, finalmente, la formación local consiguió los 11 ediles que otorgan cuatro años de Gobierno de Alfredo García Plata con mayoría absoluta en la localidad, aunque con un concejal menos que hasta ahora. Vecinos obtuvo el 43,69 por ciento del voto, 5.440 votos.

Como segunda fuerza política, el Partido Popular, con cuatro concejales y un 17,34 por ciento del voto. Entra como tercera fuerza política, con el 13,20 por ciento de los votos y tres concejales, Vox. Le sigue Ciudadanos, con el 11,64 por ciento de los votos y 2 ediles. Y completará la Corporación Municipal el PSOE, con el 7,28 por ciento de los votos y un concejal. Confluencia Ciudadana se qeuda fuera del Ayuntamiento, tras haber tenido un concejal esta legislatura que se cierra ahora. Tampoco han conseguido representación Podemos e Izquerda Unida.

Hoyo de Manzanares

En Hoyo de Manzanares el Partido Popular ha sido la formación política más votada, con el 28,42 por ciento de los votos y cuatro concejales, en empate ‘técnico’ con el Partido Socialista, que también ha obtenido cuatro concejales aunque con un porcentaje de voto ligeramente menor.

Así las cosas, el Gobierno puede estar en los pactos. Podemos-IU ha mantenido los dos concejales que durante esta legislatura ha tenido Izquierda Unida en solitario, Unidos por Hoyo pierde uno de los dos ediles que tenía, y se queda con un concejal, también mantiene un concejal Ciudadanos y entra en el Ayuntamiento Vox, también con un concejal.

Las Rozas

En Las Rozas José de la Uz, del Partido Popular, ha conseguido mejorar los resultados de su partido con respecto a 2015. El Partido Popular no consigue la mayoría absoluta pero se queda a un concejal de ella y formará Gobierno. Obtuvo el 42,13 por ciento de los votos, 12 ediles, uno más que en 2015. Como segunda fuerza política, Ciudadanos, con el 21,23 por ciento de los votos y 6 ediles, los mismos que obtuvo en 2015, aunque ha subido algo en número de votantes. En el tercer puesto, el PSOE también ha mejorado su número de votantes, hasta convencer al 15,04 por ciento del electorado, y mejora su representación, con cuatro concejales en vez de los tres que tenía. Entra en el Ayuntamiento como cuarta fuerza Vox, con el 10,13 por ciento de los votos y dos ediles y Unidas por Las Rozas, que recoge el testigo de Contigo por Las Rozas, obtiene un único representante frente a los tres que tenían hasta ahora.

Majadahonda

También fue la fuerza más votada en Majadahonda el Partido Popular, con el 33,08 por ciento de los votos. Los populares, que han gobernado esta legislatura, son la fuerza más votada pero lejos de la mayoría absoluta y pierden un concejal con respecto a 2015. Como segunda fuerza política se presenta Ciudadanos, que han cosechado el 22,76 por ciento de los votos, siete ediles, uno más de los que tenían hasta ahora. En número de votos los terceros son el PSOE, con el 15,80 por ciento de los votos y recuperando dos ediles hasta quedarse en cinco concejales. Entra en el Ayuntamiento Vox, por último, con el 12,35 por ciento de los votos y tres ediles.

Collado Villalba

En Collado Villalba las elecciones de este domingo han dejado una Corporación municipal con nada menos que ocho formaciones políticas. Sólo dos de los partidos que concurrían a las elecciones no han obtenido representación. El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada, pero con el 23,96 por ciento de los votos se deja en el camino tres concejales de los nueve que tenía en 2015. Seis ediles consigue el PSOE también, que mejora en un concejal los resultados de hace cuatro años con el 20’79 por ciento de los votos.

El tercer puesto ha sido para Ciudadanos, que mantiene los cuatro concejales que tenía hasta ahora, con un 14,37 por ciento de los votos. La cuarta fuerza política en el ayuntamiento será Unidas por Collado Villalba, la confluencia de Podemos, Cambiemos Villalba, IU y EQUO, que obtiene tres concejales, lejos de los siete ediles que sumaban entre Cambiemos Villalba e IU en esta legislatura. Además, entran en la Corporación municipal Más Collado Villalba con dos ediles, los mismos que VOX, y Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba con uno cada uno.

Con estos resultados, de momento es el bloque de derechas es el que más suma, aunque sigue quedándose a un concejal de la mayoría absoluta, que en el Pleno villalbino es de 13 ediles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955