www.masvive.com
Debate sobre el estado del municipio sin los grupos de la oposición
Ampliar

Debate sobre el estado del municipio sin los grupos de la oposición

jueves 22 de marzo de 2018, 13:48h
Add to Flipboard Magazine.

Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Las Rozas, al que únicamente han asistido el alcalde y concejales del Gobierno local y dos ediles no adscritos (Patricia Arenas y Carlos Gómez) para participar en el debate sobre el estado del municipio.

Se trata de una sesión a la que no ha asistido el resto de ediles pertenecientes a los partidos de la oposición: Ciudadanos, Contigo por Las Rozas, PSOE y UPYD, al considerar que el Pleno debería haberse convocado después de Semana Santa para tener mayor difusión entre los vecinos.

Cruce de acusaciones entre todas las formaciones políticas que integran la Corporación que se ha plasmado en redes sociales, donde el Gobierno del PP aseguraba que el Pleno estaba anunciado desde el 28 de febrero y mientras que la oposición, para demostrar que no se había ido de vacaciones, ironizaba con que estaban preparando un viaje a Cancún. Anunciaban también estos partidos, que iban a ejercer su derecho a convocar un Pleno extraordinario para celebrar el Debate “en fechas más convenientes” para su seguimiento por parte de los vecinos y “fomentando la transparencia”. Además, indicaban que en el Pleno Ordinario del mes de marzo, previsto para el 28 de marzo, iban a presentar una iniciativa para “evitar este tipo de comportamiento”.

“Se trata de una decisión conjunta motivada por la actitud del regidor hacia este tipo de debate, que de manera despótica ha decidido que se lleve a cabo en vísperas de las vacaciones escolares de Semana Santa, dificultando de esta manera su seguimiento por parte de los vecinos de Las Rozas. De hecho, la falta de transparencia ha sido tal, que el mismo lunes no se había anunciado ni en la web municipal”, recogía el comunicado emitido por los cuatro partidos en cuestión.

Ciudadanos, Contigo por Las Rozas, PSOE y UPYD, han considerado que “las formas” con las que se “ha impuesto” la fecha de este debate, se suman a otras muchas muestras en las que el alcalde ha mostrado su “escaso respeto por la oposición y por los vecinos que representan”.

“Un ejemplo de ello se produjo justo antes de las vacaciones de agosto, cuando aprovecharon el verano para elevar a Pleno temas tan turbios y espinosos como fueron el Club de Fútbol o los pagos irregulares de las fiestas, con el objetivo de ocultar la pésima gestión del Partido Popular local en dichos asuntos”, aseguraban.

SEGUNDA REFORMA FISCAL PARA BAJAR IMPUESTOS

En su intervención en el Pleno, el alcalde ha anunciado que tiene lista una segunda reforma fiscal para bajar los impuestos a todos los roceños, propuesta cuyo borrador “traía hoy a este Debate para consensuar con la oposición”, pero “no podemos hacerlo lamentablemente porque la oposición ha decidido no estar aquí hoy”. De la Uz ha calificado esta ausencia como una falta de respeto institucional, “no hacia este alcalde, que estará encantado de debatir siempre y cuando quieran”, sino “hacia todos los vecinos, por hurtarles la posibilidad de debatir las propuestas e ideas que hoy traíamos aquí”, como la reducción de impuestos. En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento hacia la lealtad de Gómez y Arenas por cumplir con su responsabilidad y aseguró no entender “ninguna de las razones objetivas dadas por la oposición por las que este debate no debería haberse celebrado”.

Se tata del segundo Debate del Estado de la Ciudad, que según han asegurado desde el Gobierno local, solicitaron todos los ediles de la oposición el pasado mes de diciembre, y “se exigió al Gobierno que se convocase antes de primavera”.

Por este motivo, “en el último pleno ordinario de febrero, celebrado el pasado día 28, y a pregunta de UPyD, el portavoz del PP, Gustavo Rico, anunció que se convocaría el día 19 para su celebración hoy, día 22. Sin embargo, los grupos de la oposición se unieron ayer para anunciar que no acudirían hoy a la sesión por no estar de acuerdo con las formas con las que se había realizado esta convocatoria”.

Por su parte, en su turno de intervenciones, Patricia Arenas destacó que “la imagen de hoy ejemplifica el circo en que se ha convertido la política, fundamentalmente gracias a Ciudadanos”, mientras que Carlos Gómez aseguró que consideraba que era su “obligación” acudir, y destacó distintos logros y temas pendientes del equipo de Gobierno, como la transparencia y o la política de protección animal, entre los logros, y la necesidad de mejorar el transporte y de hacer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para los empleados públicos, como asuntos en los que seguir trabajando.

“DEDICACIÓN DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS”

A su vez, el alcalde reivindicó “el cambio que se nota” en Las Rozas por la cercanía, la transparencia y la transformación de todas las zonas de la ciudad, e hizo un recorrido somero por su modelo de ciudad y por los avances y mejoras que, a su juicio, está implantando el equipo de Gobierno. No obstante, señaló que su equipo trabaja sin descanso y con mucha ilusión, pero “humilde y consciente de que hay muchas cosas que se pueden mejorar”. En este sentido, destacó la ejemplaridad y la dedicación a diario de los trabajadores públicos.

En concreto, De la Uz detalló que las inversiones en toda la legislatura van a superar los 40 millones de euros, repartidos en grandes obras y pequeñas de microurbanismo por toda la ciudad. Y puso como ejemplo las obras en las zonas de Monterrozas, Golf y Molino de la Hoz que están a punto de comenzar. O el plan de eficiencia energética para un total de 17 edificios públicos al que la Comunidad de Madrid ya ha dado el visto bueno para que se financie con cargo al PIR, Programa de Inversión Regional. Son tres millones de euros.

Además, también se refirió al impulso a la Administración electrónica, para reducir la carga de papel y que los vecinos puedan pagar impuestos y tasas telemáticamente y hacer los distintos trámites con la administración local desde cualquier dispositivo. A la reducción del periodo de pago a proveedores y al objetivo prioritario de agilizar la concesión de licencias, así como al plan de inserción laboral que el Ayuntamiento está poniendo en marcha con empresas de la ciudad como Carrefour, LG o BQ para que contraten a desempleados de la ciudad a través de la Agencia de Colocación. O el Coaching para desempleados.

En materia educativa y social, puso como ejemplo de su gestión que el próximo mes de abril se celebra el Torneo de Robótica Municipal, “el primero de estas características que se celebra en España”, la financiación de proyectos de innovación y tecnología de centros educativos, la eliminación de la lista de espera en teleasistencia o la atención social a más de mil personas más.

Finalmente, el alcalde despidió el Pleno reiterando su disposición permanente al diálogo con todos, vecinos y oposición.

“MUESTRAS DE AUTORITARISMO DEL ALCALDE”

Por su parte, Ciudadanos emitió un comunicado en el que su portavoz, Miguel Ángel Sánchez de Mora, criticó que “las constantes muestras de autoritarismo del alcalde, ahora con la convocatoria del pleno del estado de la ciudad sin contar con los grupos de la oposición”.

El portavoz ha desvelado que “justo antes del verano el alcalde aprovechó la convocatoria para dar carpetazo a temas controvertidos en un pleno que no tuvo apenas repercusión por las fechas en las que se celebraba”.

El gobierno del PP está trata de invisibilizar su mala gestión” ha manifestado Sánchez de Mora, que ha recordado que “hace pocas semanas vimos como se censuraba la pregunta de unos vecinos sobre un tema que incomoda especialmente a este equipo de gobierno, las viviendas del Montecillo”.

Además, ha añadido que “este pleno del estado de la ciudad, que lo crearon obligados por el acuerdo de investidura con Ciudadanos, no es un mero trámite, es el pleno más importante del año, requiere la presencia y atención de los roceños y hay que buscar unas fechas adecuadas”.

No podemos olvidar que nosotros, los políticos, somos los empleados de los que nos votan y tenemos que poner las facilidades para que se enteren de lo que está pasando en este Ayuntamiento”, ha concluido el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955