www.masvive.com
Residencia Parroquial Santa María
Ampliar
Residencia Parroquial Santa María

Torrelodones solidario

martes 02 de enero de 2018, 18:25h
Add to Flipboard Magazine.

¿Somos solidarios? Las estadísticas dicen que sí. Pero más allá de las frías cifras, lo que nos encontramos es la realidad de multitud de organizaciones que se sostienen gracias a la colaboración económica y material de los ciudadanos y al trabajo de los voluntarios que ofrecen su tiempo libre para ayudar a los demás. En Torrelodones encontramos muchas formas de ayuda solidaria con distintas causas. Todos necesitan algo y desde MasVive les hemos pedido que cuenten a sus vecinos cómo se les puede ayudar.

“Somos un país que va saliendo de la crisis gracias a la solidaridad de los demás, y de los primeros que donan cuando se produce cualquier tipo de catástrofe”, asegura sobre el espíritu solidario de los españoles la concejal de Servicios Sociales de To­rrelodones, Raquel Fer­nández, quien reconoce que en este sentido “las administraciones públicas van muy por detrás de la concienciación ciudadana” y que los ayuntamientos, dentro de las limitaciones impuestas a sus gastos, cada vez lo tienen más difícil para destinar una parte de los impuestos de los ciudadanos a Cooperación al Desarrollo.

La acción solidaria pública, explica la edil, se canaliza de dos formas. Por un lado, con el apoyo a las organizaciones que solicitan ayuda del Ayuntamiento para organizar actividades o recaudar fondos, utilizar el teatro municipal, etcétera… También se tienen cedidos bienes y espacios municipales a entidades como Cruz Roja, Fundación Síndrome de West y otras entidades.

Por otro lado, está la ayuda de Cooperación al Desarrollo, a la que se destinan al año 55.000 euros del presupuesto municipal. En la actualidad, se han concedido ayudas a tres años vista para los siguientes proyectos: puesta en marcha de un centro de atención integral y acogida para la mujer en Ankalika, Madagascar, de la ONG Agua de Coco; programas de política sanitaria y gestión administrativa, educación, prevención y atención del estado nutricional y atención a la salud reproductica de Médicos del Mundo en Guatemala; al Plan trianual de fortalecimiento de la educación de los niños y niñas Maya Q’echi del sur de Petén, Guatemala, de Global Humanitaria; al programa de cultivo de alimentos del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Nicaragua, de Amigos de la Tierra; y al Programa de apoyo a centros escolares de Nicaragua de la ONG Ayudemos a un niño. Entre los requisitos que se exigen en la convocatoria pública de ayudas se pide que las ONGs cuenten con organizaciones asociadas en los países receptores, ya que consideran que se garantiza mejor la gestión de la ayuda.

En cuanto a la canalización de la acción solidaria de los ciudadanos, en la Mancomunidad THAM hay un punto de información de la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid para que personas o entidades soliciten ayuda u ofrezcan ayuda puntual. En este momento hay unas 50 personas inscritas y de ellas 10-15 voluntarios en activo. Se puede ser voluntario a partir de los 16 años -los menores necesitan autorización parental- y se les suele pedir ayuda para acompañamiento a personas mayores, apoyo escolar (de la residencia de menores) o también para realizar gestiones a personas con ciertas dependencias. El perfil del voluntario: personas recién jubiladas, gente joven que ha terminado la carrera y profesionales como profesores y abogados, que ofrecen parte de su tiempo libre. Al inscribirse, los voluntarios eligen sectores o colectivos con los que quieren ayudar y también determinan sus horarios disponibles y reciben una pequeña formación introductoria al voluntariado. La información está en www.mancomunidad-tham.es.

Por otro lado, en la Zona Joven han hecho una apuesta para que el ocio juvenil sea compatible con las causas sociales, por eso, en todas las actividades lúdicas el requisito para acceder es que se aporte como entrada un kilo de alimentos no perecederos. También se ha creado un grupo específico de estudiantes de Secundaria, los Dina­mizadores, que promueven acciones y actividades con fines sociales que ellos mismos eligen dentro y fuera de su Instituto. Entre otras cosas, han organizado el Festival Asako para comprar sacos de dormir a personas sin hogar, han recogido alimentos para el Banco de Alimentos o han organizado un mercadillo de Trueque en la plaza del Ayuntamiento, entre otras actividades.

En cuanto a la actividad de organizaciones solidarias, Torrelodones cuenta con todo tipo de ONGs, asociaciones y entidades de ayuda benéfica, muchas de ellas nacidas en la localidad y otras, secciones locales de entidades mucho más grandes como Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer o Cáritas. Todos necesitan algo y desde Mas Vive les hemos pedido que cuenten a sus vecinos cómo se les puede ayudar.

Asociación ASI

La Asociación por la Inclusión de jóvenes con discapacidad está formada por familiares y voluntarios que dedican parte de su tiempo a estos jóvenes. La Asociación surgió de la necesidad de ofrecerles un ocio de calidad adecuado a sus necesidades especiales, fomentando su autonomía, relaciones sociales y una imagen personal positiva. También para dar respiros familiares que ayuden a disponer de tiempo para gestiones o descanso. Su sede está en Torrelodones y su ámbito de actuación es toda la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid. Agradecen a la Peña La Cucaña por organizar eventos destinados a jóvenes con discapacidad y destacan su participación en el programa Juventud y Deporte del Ayuntamiento.

En ASI necesitan voluntarios de edad entre los 16 y 35 años que puedan dedicar la tarde de los sábados a sus jóvenes con discapacidad. O también piden a empresas que puedan facilitar espacios o que ofrezcan descuentos en actividades de ocio de la zona. Para contactar se puede escribir al correo electrónico [email protected], o llamar al teléfono 636 26 53 69 (coordinación de actividades y voluntariado). Más información en www.asociacionasi.com.

Acción por los refugiados

Cuando a principios del 2016 Europa cerró sus fronteras a los refugiados sirios y de otros países, en Torrelodones un grupo de amigos decidió hacer algo, avergonzados por lo que estaban viendo. No querían más palabras sino acciones para concienciar y obtener la ayuda material necesaria para los refugiados. Así, para conmemorar el Día Internacional de las personas desplazadas, organizaron un simulacro en la plaza Mariano Cuadrado con la ayuda de ACNUR, Cruz Roja y el Ayuntamiento de To­rrelodones en la que, junto a músicos, actores y voluntarios invitaron a los paseantes a ‘sentir’ las condiciones de vida de un campo de refugiados, la huida y la búsqueda de un país de acogida.

En este tiempo también han organizado una acción de recogida en el mercadillo de Pradogrande, un concierto benéfico y una jornada en la Zona Joven para involucrar a alumnos de centros educativos de la zona en esta causa.

Este grupo ha comprobado que es importante abrir vías para que la gente tenga una manera de ayudar a los refugiados y siguen buscando ideas para organizar más acciones y personas para colaborar incluso con otras organizaciones, porque “la tragedia de los desplazados sigue y tenemos que seguir exigiendo a los gobiernos que hagan algo y no lo ignoren”. Si quiere contactar con ellos puede hacerlo en: [email protected] y seguirles en el Facebook de Acción por los Desplazados AxD.

Asociación Betel

La Asociación Betel trabaja desde 1987 con fines de ayuda social, como asociación sin fines de lucro, y está declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior desde el año 2000. Está dedicada a la acogida y atención de diversos colectivos en situación o riesgo de exclusión social, por medio de un programa de acceso gratuito, en régimen residencial libre de drogas. Está basado en un sistema de ayuda mutua a través del acompañamiento, con participación del voluntariado social y el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar.

En julio de este año la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid le concedió autorizó a la Asociación a crear el Centro Residencial de Mujeres Torrelodones -que está ubicado en La Berzosilla-, con 15 plazas de mujeres adultas y cuatro plazas para menores. De esta forma, Asociación Betel viene a dar una respuesta de calidad a la creciente demanda de plazas asistenciales en régimen residencial de mujeres en situación o riesgo de exclusión social con hijos menores a cargo. De hecho, el pasado 12 de diciembre la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, visitó el centro acompañada de varios concejales, el director Servicios Sociales y responsables de la Policía Local, para conocer las instalaciones y el programa social del centro, acompañados por el director, Eduardo Hernández-Lissen, la coordinadora, Lucía Rascado y el equipo técnico profesional de la asociación, compuesto por psicólogo, trabajadoras sociales y educadora social.

La Asociación Betel financia sus actividades realizado servicios a la comunidad de pintura, albañilería, limpiezas y desalojos, y recogiendo muebles, electrodomésticos, antigüedades, ropa y otros enseres para venderlos en tiendas de segunda mano, cuyos beneficios se dedican íntegramente al sostenimiento del programa gratuito del centro. Se puede contactar con la oficina central de ingresos en el 91 525 22 22 y, para más información, se puede visitar su página web, www.betelespana.org.

Asociación Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene una historia de más de 65 años en nuestro país ayudando a los enfermos de cáncer y recaudando fondos para investigar la enfermedad. Aunque llevan menos en Torrelodones, son ya 27 años los que el equipo que preside Milagros Martín Zambrano trabaja a nivel local en las labores fundamentales de difusión de información sobre esta enfermedad, ayuda a disminuir el impacto que causa en los enfermos y ayudando a mejorar la vida de las personas.

Tienen una oficia en el edificio municipal de la calle Carlos Picabea, 1 -están en la tercera planta- en la que atienden al público los martes de 10.00 a 12.00 horas. Allí, las voluntarias de la Asociación ayudan a canalizar las necesidades de enfermos y familiares.

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un teléfono, el 900 100 036, en el que se ofrece apoyo a las personas con el primer impacto, cuando acaban de saber que tienen la enfermedad. Además, desarrollan otros programas de alojamiento, voluntariado en hospitales, atención psicológica a enfermos, familiares y en el duelo, y ayuda a la investigación.

A nivel local, colaboran con la cuestación anual de la Asociación, y también trabajan en la difusión de información en las campañas anuales contra el cáncer de mama, consumo de tabaco, cáncer de colon, de próstata, etcétera. También organizan el Memorial Raquel Ávila de aeróbic coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer de mama.

“Los voluntarios siempre son bienvenidos”, explica Milagros sobre las necesidades de la Asociación, además de ayudar económicamente en las cuestaciones y otras actividades de recaudación de fondos. Si quieren contactar con ellas, pueden llamar al teléfono 606 932 934.

Cáritas

Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia, que desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social de diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. Cuentan con más de 78.000 personas voluntarias en toda España, también en Torrelodones. Se les puede encontrar en la Parroquia de San Ignacio de Loyola los jueves en horario de 11.30 a 13.00 horas. Atienden a personas empadronadas en Torrelodones y cuentan con un servicio de asistencia social -que está en Las Rozas- que valora los casos que se les presentan. Su actividad también incluye la organización de actividades de recaudación de fondos, como rastrillos benéficos, etcétera.

Recogen ropa, siempre que esté en buen estado, así como muebles y otros enseres que estén en buenas condiciones y que puedan ser utilizados por las personas a las que ayudan. Tampoco les vienen mal más manos voluntarias. Para más información pueden llamar al teléfono de la Parroquia, el 91 859 12 75.

Childhood Smile

El vecino de Torrelodones Carlos Llano, corredor de pruebas extremas, tuvo la idea de crear la ONG Childhood Smile a raíz de conocer y colaborar con el proyecto Wend Be Ne Do en Burkina Faso.

En el 2012 comenzó a captar recursos, aprovechando su participación en estas carreras tan mediáticas, para niños y adultos con el VIH en la aldea de Kongoussi, ubicada en el que es el tercer país más pobre del mundo. Cuando fue allí personalmente a conocer aquella labor humanitaria no pudo olvidarse de quien conoció porque “África, sin duda, te cambia la vida”. Decidió aportar su ‘granito’ porque “allí, eso ya es mucho” y con su ONG organiza cualquier tipo de eventos para recaudar dinero, libros, bicicletas... Están escolarizando a niños y adolescentes, atienden sus necesidades nutricionales, médicas y psicosociales evitando la estigmatización en especial a las mujeres. Actualmente apoyan además el emprendimiento de los jóvenes y fomentan el deporte para trabajar el esfuerzo, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Carlos apenas pide 4,5 euros al mes para poder escolarizar todo un año al mayor número de niños posible. Si quiere colaborar, puede escribirle a [email protected] y visitar el FB de ChildhoodSmile.

Cirugía en Dangbo

Apenas cuatro años lleva esta Asociación inscrita en Torrelodones viajando a Dangbo, una localidad al Sur de Benin, para diagnosticar y operar a sus residentes y así intentar frenar la mortalidad infantil y materna en la peor crisis sanitaria que vive este país.

Esta Asociación, que preside el cirujano Jorge Parise, necesita apoyo económico para sus campañas médicas, que es el trabajo base que realizan. En el 2017 han viajado siete veces al país, y otra apoyando a que otra organización viajara hasta Dangbo. En el 2018 quieren mantener ocho campañas, incorporando una con una misión odontológica. Mientras desarrollan su trabajo en el terreno, han detectado otras necesidades -como la instalación de Rayos X o asegurar que el Hospital no tenga cortes de electricidad, algo en lo que colaboran con los ingenieros de Energía Sin Fronteras- para las cuales también tratan de buscar financiación, incluso becando apoyo escolar a niñas de un orfanato.

Las personas que quieran aportar donaciones pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria que facilitan en su página web www.infanciaycirugiaendangbo.org. También pueden colaborar haciéndose socios con libertad de aportación. También les encontrarán en los mercadillos populares trimestrales de Torrelodones, en los que tienen un puesto de artesanía africana.

Pueden escribir para más información al correo: [email protected] e incluso charlar directamente con su presidente, Jorge Parise, llamando al teléfono 646 119 698. Todos los donantes tienen que saber que cuentan con una desgravación en Hacienda y que esta asociación se la tramita.

Cruz Roja

Cruz Roja española es la ONG con más socios y voluntarios de España, que nació como un movimiento internacional promovido por un empresario suizo, Henry Dunant, que presenció en 1859 la falta de recursos para atender a 40.000 heridos en un campo de batalla. Su idea de impulsar una sociedad de socorro a los heridos en tiempo de guerra con voluntarios cualificados dio lugar a la Cruz Roja Internacional. Cruz Roja cuenta hoy con más de 200.000 voluntarios en España, 9.000 en la Comunidad de Madrid. Entre los numerosos programas de atención que desarrolla esta entidad los que ofrecen más oportunidades para hacer voluntariado son la atención a personas refugiadas, inmigrantes, mayores e infancia, así como en actividades de socorro, emergencias y en Cruz Roja Juventud.

En Torrelodones hay una estrecha colaboración con Cruz Roja, en concreto con dos actuaciones principales destinadas a la ayuda a refugiados y a inmigrantes en tránsito. En las tres viviendas de la calle Real se está alojando a refugiados por periodos de seis meses y en el caso de que estén acompañados de menores se amplía el plazo para que completen el curso escolar. Por otra parte, con ayudas del Ministerio de Interior se está destinando una casa propiedad de Cruz Roja en La Colonia con capacidad para 16 personas -anteriormente utilizada como casa de acogida para mujeres maltratadas- para acoger por periodos de tres meses a inmigrantes provenientes de los CIES de Ceuta y Melilla que por saturación se están realojando por toda la geografía española, pero que no pueden permanecer en el país más allá de este periodo. En septiembre llegaron los primeros -su edad, muchas veces sin determinar, está entre los 16 y 26 años- y tanto el Ayuntamiento como los centros escolares y la Iglesia se están volcando en proporcionarles actividades deportivas, escolares o culturales.

Respecto al convenio con Cruz Roja Juventud se va a renovar la disponibilidad de las aulas en la casa del parque JH para retomar la actividad previsiblemente a partir del nuevo año con las actividades de apoyo escolar que es un refuerzo que el municipio considera necesario.

Los que han vivido la experiencia del voluntariado coinciden en decir que “el voluntariado te aporta más de lo que das”. Para incorporarse como voluntario puede rellenar un formulario en la web www.cruzroja.es donde puede consultar la sede más cercana y los diferentes programas que desarrollan para atender la gran diversidad de necesidades sociales. El contacto con el programa de Voluntarios de Cruz Roja se puede hacer en el teléfono 91 330 88 52 o escribiendo al correo [email protected].

Síndrome de West

El síndrome de West o síndrome de los espasmos infantiles es una encefalopatía epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente, que se manifiesta a muy temprana edad y que se caracteriza por espasmos epilépticos y produce un retraso del desarrollo psicomotor de los afectados. La Fundación Síndrome de West desarrolla una actividad constante de asistencia a familias de menores afectados por esta dolencia, incluyendo actividades de respiro familiar y asistencia a domicilio, organizan cada dos años congresos con médicos especializados para dar a conocer esta enfermedad y participan en eventos para dar a conocer la Fundación y recaudar fondos.

Torrelodones cedió en 2015 una vivienda muy cerca de la calle Real a la Fundación, que la adaptó y la utiliza para dar alojamiento a las familias que viven fuera de Madrid cuando vienen a la capital para temas médicos, o que están de paso y necesitan de un lugar adaptado para sus hijos. También desarrolla en ella actividades de ocio adaptado. Allí se celebra cada dos fines de semana una actividad de campamento de fin de semana, campamentos urbanos en épocas extraescolares y jornadas de ocio los sábados. Sus voluntarios, vestidos con sus características camisetas naranjas, son de sobra conocidos en el pueblo.

La Fundación Síndrome de West necesita ayuda económica para sostener sus actividades, “que siempre viene bien”, nos explica Paloma del Amo, coordinadora de la Fundación, además de voluntarios que acompañen a los chavales en las actividades de ocio. Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico [email protected] o del formulario de contacto de su página www.sindromedewest.org.

La Galleta Solidaria

La Galleta Solidaria es un proyecto sin animo de lucro que galleta a galleta vendida y euro a euro cobrado por ellas espera cerrar 2017 con más de 36.000 euros recaudados para repartir ayuda entre diferentes iniciativas sociales: un comedor social en la calle Martínez Campos de Madrid, la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Los Molinos y de Plasencia, la Fundación Caico, que ayuda a familias con niños con cáncer que no tienen recursos, y la Asociación local Infancia y Cirugía en Dangbo, a la que aportan fondos para la compra de material quirúrgico.

La Galleta Solidaria nació en Torrelodones hace ya cinco años. Empezó Patricia Franco en la cocina de su casa y, desde hace tres años ya son oficialmente una Asociación que busca ‘bocas solidarias’ para sus deliciosas galletas, de divertidos formatos y siempre adaptadas a la época del año y a ocasiones especiales, que se pueden encontrar en multitud de mercadillos en los que participan y también en algunos establecimientos comerciales que colaboran con ellos poniéndolas a la venta. Además, organizan jornadas solidarias de decoración de galletas para recaudar fondos y los viernes están haciendo un taller solidario de galletas en Espacio Torrelodones para niños. Por un euro de aportación, los participantes decoran personalmente sus galletas y se las llevan a casa. Y, de paso, los voluntarios de La Galleta Solidaria les explican las iniciativas con las que colaboran.

Ahora mismo necesitan voluntarios para cubrir la venta de galletas en los diferentes mercadillos en los que participan o para decorar y empaquetar galletas -hacen entre 100 y 200 galletas al día en las épocas tranquilas, pero en momentos como la Navidad pueden llegar a hornear y decorar 500 galletas en un sólo día-. También buscan patrocinadores para los productos, para poder abaratar los costes de la fabricación de las galletas, y recogen de supermercados alimentos y otras cosas para llevar al comedor social y a la Residencia de ancianos con los que colaboran. Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono de Patricia, 610 575 293.

Kelele África

Eva Henrich es vecina de Torrelodones y junto a su amiga Chelo Morueco han sido voluntarias en algunos proyectos en África desde 2004. Cuando les hablaron de las mujeres de Kasenda, una aldea olvidada al Oeste de Uganda, decidieron irse allí en 2011 con 9 voluntarios para construir un taller de costura y colaborar con una pequeña escuela local. Al llegar quedaron impresionadas con la belleza del lugar, con la pobreza de sus gentes y con la alegría de los niños. Desde entonces quedó sellado su compromiso firme de ayuda creando la Asociación Kelele África. En swajili Kelele significa “grita o haz ruido”, y ese es su propósito de trabajo.

Su intervención en Kasenda se basa principalmente en trabajar por la educación, la sanidad y la igualdad y hacerlo con el motor de África, que son las mujeres. Además de formar en costura, todo lo confeccionado se vende en España en mercadillos solidarios para reinvertirlo en este proyecto. También se construyó un paritorio que además funciona como Centro de Salud. Respecto a la educación, comenzaron colaborando con un colegio local para pasar a construir una Eco Escuela: ‘Kumwenya-School’, que significa ‘sonrisa’, que cubre Educación Infantil y hasta 2º de Primaria. También se abastece de alimentación para los niños con un huerto, gallinero y cocina ecológica. Además la escuela es multifuncional para la Comunidad y sirve como espacio para talleres para adultos y como centro cultural.

Kelele tiene su sede en Torrelodones y han conseguido con el boca a boca darse a conocer en muchos de los colegios del municipio donde algunas de sus profesoras han ido de voluntarias a Uganda a participar del proyecto. También han hecho talleres de danza con jóvenes ugandeses en espacios cedidos por el Ayuntamiento.

Kelele necesita socios y padrinos para becas en las escuelas de Primaria y Secundaria y también para cubrir los gastos de su escuela y su especial proyecto educativo. Para contactar pueden escribir a [email protected] y llamar a los teléfonos 646 229 467 o 609 022 857. También tienen más información en su web: www.keleleafrica.org.

Residencia Parroquial Santa María de los Ángeles

La Residencia Parroquial Santa María de los Ángeles es una institución benéfica, dependiente de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en la Colonia, que ofrece un hogar familiar a personas mayores, preferentemente de Torrelodones, que viven en situación de necesidad por enfermedad, soledad, abandono, falta de recursos o cualquier otra situación de dependencia. En la actualidad cuentan con 32 plazas, todas ocupadas, y con residentes de una media de edad muy elevada, en torno a 95 años, a los que se les proporciona atención, cuidados y afecto.

En el centro necesitan voluntarios activos que quieran acompañar a los mayores a las horas de las comidas, para que estén con ellos y les ayuden en lo que necesiten. También les viene muy bien si se les puede ayudar con ropa en buen estado para los residentes y alimentos -aceite de girasol y de oliva, conservas de atún, verduras y fruta, tomate frito, sal y azúcar, leche, café, cacao en polvo, mermelada, zumos y galletas principalmente-. Están en la calle Monte Cristina, 6, en La Colonia y se puede contactar con la residencia escribiendo a [email protected] o llamando al teléfono 91 859 38 41.

Voluntarios para el Banco de Alimentos de Madrid

En turnos de cuatro horas, decenas de vecinos de Torrelodones ayudaron en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Madrid, que se desarrolló del 1 al 3 de diciembre, ayudando así a más de 190.000 personas que viven en situación de pobreza severa en nuestra región. Mas de 500 entidades repartirán los productos recogidos.

Las cuatro anteriores campañas de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid se venían celebrando a finales de noviembre pero este año, con el ‘boom’ comercial del Black Friday, retrasó a diciembre. La campaña ha necesitado de voluntarios, coordinadores y clasificadores así como supermercados colaboradores en toda la Comunidad de Madrid y ha superado la recogida prevista -2.832.000 kilos de alimentos, cuando el objetivo eran dos toneladas y media como se recaudó el año pasado- a pesar de que se pedían prioritariamente productos a priori caros como aceite o alimentos infantiles. En Torrelodones se recaudó un 11 por ciento más que el año pasado.

Entre los voluntarias, Pilar, una de las coordinadoras, explicaba a MásVive que el Banco de Alimentos da prioridad a los voluntarios de grandes entidades receptoras. Ella, que es voluntaria de la Orden de Malta -entidad que cuenta con comedores sociales receptores de los alimentos de la Fundación- estuvo Espacio Torrelodones. El perfil predominante entre los torresanos voluntarios ha sido el de los adultos o jubilados y la mayoría eran repetidores de otras campañas, como Karina, que colabora también con otras cinco ONG humanitarias y de mascotas. Susana y Jesús lo hicieron en familia: ella también se apuntó a clasificar la recolecta en los almacenes de destino y él asumió funciones de coordinador. “La crisis no ha pasado y este gesto ayuda con la necesidad más básica que es comer”, nos contaban.

También pudimos recoger la opinión de quienes se acercaron a donar productos. Por ejemplo, Marta, quien traas recoger una bolsa del Banco de Alimentos antes de entrar en el supermercado, explicaba a MásVive que lleva “años pensando en hacer un voluntariado, escuché esta campaña y quise apuntarme pero siempre el tiempo juega a nuestra contra. Pienso que es muy necesario colaborar hoy en día con tanta gente como tú o como yo que han sido víctimas de la crisis económica en España. Hay una tremenda desigualdad y Torrelodones es un poco ajeno a ésta realidad, es una burbuja”.

Chilhood Smile
Ampliar
Chilhood Smile
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955