www.masvive.com

Entrevista a Antonio Serrano

La música como un juego infinito
Ampliar

La música como un juego infinito

domingo 03 de diciembre de 2017, 12:23h
Add to Flipboard Magazine.

Es todo un honor presentar a Antonio Serrano como vecino de Torrelodones. Está considerado el mejor armonicista de jazz del mundo y uno de los músicos más solicitados de este país. Le presentan como un virtuoso de facilidad técnica fascinante y un profundo conocimiento teórico. No tiene etiqueta musical, por su gran versatilidad y reconocimiento en la música clásica, el blues o el flamenco. Su trepidante trayectoria ya le valió en 2014 el Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco por su aportación revolucionaria a este estilo. Además, comparte el Grammy Latino 2015 con el resto de artistas con los que colaboró en la grabación del disco ‘Entre 20 aguas’ en homenaje a Paco de Lucía.

Cuentas que tu padre fue determinante para tu camino en la música.

Mi padre además de enseñarme a tocar la armónica me enseñó a amar y respetar la música. Yo no elegí ser músico. Siento que la música me eligió a mí y me siento muy afortunado. Poder vivir de la música es un gran privilegio y creo que nunca podré devolverle todo lo que me ha dado. No creo que tenga un talento extraordinario, pero mis circunstancias familiares y una dedicación casi obsesiva a su estudio durante años me ha llevado a entender una pequeña parte del universo musical.

¿Tuviste muy claro que querías dedicarte a la música o había otras inquietudes?

Siempre me gustaron mucho las matemáticas y la psicología. Quizá por eso juegue al poker… pero siempre tuve claro que me dedicaría a la música. Es un juego del que nunca te puedes aburrir porque cada partida es única y diferente. La música siempre fue como un juego infinito.

¿Cuál es para ti el músico más grande de la Historia?

J.S. Bach y no lo digo yo.

Y cuando dicen que eres el músico español de jazz con mayor proyección internacional, ¿qué sientes?

Desconocía tal afirmación al igual que desconozco los criterios en los que se basa pero acepto con agrado tanto los elogios como las críticas y no los discuto. En fin, gracias a quien corresponda.

¿Cómo se ha ido forjando tu trayectoria? ¿Ha sido duro?

Mi carrera es totalmente improvisada. No pienso mucho en ella. Intento enfocar mi atención en aprender y en tocar con buenos músicos, que es lo que realmente me gusta, y es lo que me ha dado buenos resultados profesionales siempre. Sería injusto si dijera que el mundo de la música es duro. Duro es trabajar en una mina.

¿Con qué instrumento te sientes más a gusto?

El piano me ha ayudado mucho a entender la música, le tengo un especial cariño.

¿Por qué la armónica, cómo llegó a ti?

Aprender a tocar la armónica para mí ha sido como aprender a hablar. Aprendí sin darme cuenta y eso se lo debo a mi padre que fue un gran maestro.

¿Cómo es este instrumento, qué relación guarda contigo?

Es el instrumento más cercano a la voz humana. Yo intento cantar a través de la armónica.

Eres el responsable de introducir la armónica en el flamenco.

La armónica se adapta bien a cualquier género musical vocal y el flamenco es uno de ellos. Cuando Paco de Lucía me llamó para formar parte de su grupo, fue para mí un gran estímulo y una enorme responsabilidad. Hice todo lo que estuvo en mi mano para estar a la altura de las circunstancias, estudié su repertorio sin descanso desde el dia en que me llamó hasta el día en que me encontré con él y pasé la prueba. Permanecí en su grupo durante 10 años en los que intenté aprender todo lo que pude de uno de los músicos más extraordinarios que han existido. Paco me regaló la posibilidad de tocar junto a él en los mejores escenarios del mundo y mi agradecimiento será infinito y eterno.

¿Cómo llegaste a Torrelodones?

Lo que me trajo a Torrelodones no fue nada relacionado con la música. Buscaba la tranquilidad de un pueblo y estar cerca del Casino, ya que soy jugador de póker aficionado. Fue una grata sorpresa descubrir que aquí vivían muchos artistas y músicos, y algunos verdaderas celebridades como por ejemplo Alberto Iglesias. Rodeado de naturaleza y cerca de una gran ciudad son condiciones ideales para que un músico encuentre su espacio creativo. ¡Y tener una biblioteca musical en el pueblo sería un sueño! Viví en Conde Duque unos años y disfruté enormemente de su biblioteca musical.

¿Tienes interacción con otros artistas del municipio?

En mi caso no mucho. A excepción de alguna jamm session que he organizado en Babel donde han acudido algunos músicos de jazz como David Carrasco o Mario Díaz que son vecinos también de Torrelodones.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy involucrado en muchos proyectos que me apasionan. Ahora me embarco en una gira de un mes por Estados Unidos homenajeando a Paco de Lucía. Cuando regrese retomaré ‘Tootsology’, un tributo al armonicista de jazz más importante de todos los tiempos, Toots Thielemans. Con este proyecto tenemos varios conciertos en España a finales de noviembre y lo presentaremos en América en diciembre. También estoy grabando el segundo volumen de mi trabajo en solitario ‘Harmonious’ en el que he invitado a pianistas como Chano Dominguez, James Rhodes y Sergio Tiempo entre otros y que está producido por mi amiga y concertista de piano Coni Lechner.

Por último, ¿qué razón darías para que la gente se acerque a la música?

Que una vida sin música es más triste.

¿Y un tema tuyo que recomiendes para conocerte?

Mi álbum ‘Harmonious’ es quizá el trabajo más personal que he hecho. Os invito a que lo escuchéis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955