www.masvive.com
Infancia y cirugía: curando en África
Ampliar

Infancia y cirugía: curando en África

lunes 02 de octubre de 2017, 18:16h
Add to Flipboard Magazine.

En mayo del 2014 se inscribió en Torrelodones la Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo, un proyecto que reúne vocación, eficacia y positivismo. Han llevado a cabo ya una veintena de campañas para diagnosticar y operar a enfermos en esta localidad de 77.000 habitantes al Sur de Benín, en el África Occidental.

Jorge Parise es su presidente y fundador. Contrario a jubilarse, se imponen sus ganas de seguir curando en África, un continente que sigue sufriendo una gran crisis de salud por su alta tasa de mortalidad infantil y materna, por la malnutrición y las hambrunas, la falta de accesos al saneamiento y las epidemias. La ayuda sanitaria internacional a veces es la única que tienen en muchos lugares del continente.

Muchos recuerdan a Parise en su consulta privada de Pediatría en Torrelodones durante 30 años. “Es una suerte ser cirujano e ir a Africa”, asegura este argentino de nacimiento que llegó a Madrid en 1977 y que comenzó a trabajar en hospitales como La Paz y en el 12 de Octubre.

Tiene seis hijos y 70 años que no le pesan, dice. “No me puede el cansancio ni me falla la concentración. Tras años de ir a Dangbo todo se hace más fácil para adaptarnos a las condiciones de trabajo”. Junto a su compañero Carlos Ortiz, cirujano general, han formado un equipo con una anestesista, enfermera, ginecóloga y estudiantes de tercer año de Medicina para trabajar en el Hospital del Amor Redentor que dirige una Madre religiosa. “Lo ideal es atender a 350 pacientes al año, pero no hay un objetivo de números, lo que hemos aumentado son las campañas por año, en 2014 fueron dos y este año serán 7, y las colaboraciones de otros equipos”.

En Benín la medicina es privada y siendo el ingreso per cápita de la población de 1 dólar, por las consultas suelen cobrar 10 dólares, 20 la operación. La Asociación Infancia y Cirugía programa cada vez que van ocho días para realizar unas 50 intervenciones quirúrjicas que ya están diagnosticadas y una semana más para pasar consulta. Así complementan los pocos sanitarios locales que hay e intercambian conocimientos y formación.

#Buscando Rayos

Jorge está agradecido por la solidaridad de Torrelodones y de tantas entidades que están haciendo posible su labor, el puesto de productos africanos del mercadillo popular, las lentejas solidarias, la galleta solidaria, la maratón de Hoyo o recientemente la Vuelta Ciclista... “Soy un pedigueño total, recluto estudiantes en la Facultad y ahora hemos iniciado una campaña para adquirir una máquina de Rayos X”.

Parise concluye diciendo que en Dangbo no les tratan como sus ‘salvadores’ sino como sus iguales y que son muy educados, elegantes y agradecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955