www.masvive.com

El Escorial pone en marcha AGROLAB, un programa de formación en agricultura

domingo 16 de julio de 2017, 13:04h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de El Escorial y el IMIDRA de la Comunidad de Madrid ponen en marcha la iniciativa AGROLAB (Laboratorio de Agricultura Abierta) para proporcionar una formación en agricultura que derive en el emprendimiento agroecológico y en estrategias innovadoras de promoción de empleo y desarrollo rural. Se trata de un proyecto colectivo donde colaborarán de forma activa participantes, procedentes de municipios rurales, periurbanos y urbanos, abarcando un amplio rango de edades, así como de hombres y mujeres, desde una visión inclusiva. El espacio está situado en el Vivero de El Escorial donde se han instalado parcelas formativas individuales, así como zonas comunes y experimentales.

Reencuentro entre campo y ciudad en la Comunidad de Madrid basado en la agricultura

El proyecto comienza su andadura a principios de 2015 en el municipio de Perales de Tajuña, donde actualmente se está desarrollando la tercera edición y por el cual han pasado más de 70 participantes. La experiencia se ha hecho eco en los medios como una experiencia pionera para la dinamización rural. Ha contado con la visita de investigadores, empresas, asociaciones y distintas organizaciones, siendo destacable la visita de representantes de la FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los objetivos de este novedoso proyecto son:

  1. Recuperar la tradición y poner en valor prácticas agrícolas sociales y respetuosas con el medio ambiente.
  2. Diseñar tecnologías abiertas y participativas al servicio de la agricultura.
  3. Promover la agricultura social e inclusiva como forma de reconectar la calidad de vida con la conservación de los paisajes agrarios y los servicios ambientales que generan.
  4. Crear espacios colaborativos que sirvan de punto de encuentro para una relación más dinámica e innovadora entre el campo y la ciudad.

Plan de formación a través de talleres y prácticas tutoradas

La acción principal se basa en la creación de conocimiento y en el diseño de un itinerario formativo y de profesionalización agroecológica.

El primer año se desarrolla en las parcelas formativas individuales y de autoconsumo (huertos) de unos 80m2.

El segundo año se avanza en las competencias hacia el desarrollo de una idea de negocio y se inicia comercialización a pequeña escala en parcelas de mayores dimensiones.

Durante el tercer año se espera que los participantes pongan en marcha proyectos empresariales ligados al sector agrario y agroalimentario.

Creación de Laboratorios en Red

Agrolab-El Escorial se inicia en 2017 como experiencia piloto con el fin de promover la actividad agraria como opción de empleo, a la vez que permite recuperar las tradiciones y el patrimonio de los paisajes y conocimientos agrarios en El Escorial, mediante la CONCESIÓN DE 24 HUERTOS.

¿Cómo participar en AGROLAB-EL ESCORIAL?

Para poder optar a uno de estos huertos es necesario rellenar una solicitud que se encuentran en el registro municipal del Ayuntamiento de El Escorial y en sus redes sociales y depositarlo en cualquiera de los registros municipales antes del viernes 28 de julio de 2017 (inclusive). La concesión de 20 de dichos huertos se realizará entre aquellos solicitantes particulares que reúnan las condiciones exigidas según el documento de “Requisitos de priorización”. Los 4 huertos restantes se reservan para atender aquellas posibles solicitudes de organizaciones sin ánimo de lucro.

Con Agrolab-El Escorial, tanto el Ayuntamiento como el IMIDRA buscan recuperar el conocimiento y los usos de la agricultura ecológica de antes (“la huerta de El Escorial”) con las técnicas más vanguardistas y, a su vez, medioambientalmente amigables, para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario en la localidad y su proyección al resto de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955