www.masvive.com

Acuerdo para evitar nuevos casos como los de los jabalíes

El Ayuntamiento elaborará un protocolo para gestionar la fauna salvaje
Ampliar

El Ayuntamiento elaborará un protocolo para gestionar la fauna salvaje

miércoles 12 de julio de 2017, 13:30h
Add to Flipboard Magazine.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó este martes una moción conjunta de todos los grupos de la oposición destinada a elaborar un protocolo de actuación para el tratamiento de la fauna salvaje. El objetivo es que no se vuelvan a repetir situaciones como la de hace unas semanas, cuando el Ayuntamiento ordenó la retirada y posterior sacrificio de una piara de jabalíes que vivían en el casco urbano.

Una decisión que ha provocado una notable polémica y que también generó un intenso debate en el Pleno, en el que desde la oposición se vertieron duras críticas a la decisión de ordenar el sacrificio de los animales, un grupo de tres jabalíes adultos y ocho rayones o jabatos, que fueron retirados por una empresa especializada. Desde la oposición reconocieron que hay un “problema” con la fauna salvaje en Torrelodones que hay que solucionar porque va a ir a más, pero se criticaron las formas y el que no se consultara antes al Consejo de Medio Ambiente ni se comunicara la decisión. La portavoz de Confluencia, Ana Martín, quien fue la primera en alertar de lo que había sucedido, llegó a calificar de “horrible”, la medida adoptada.

“Lo que hemos hecho ha sido actuar ante una situación concreta”, aseguraba el concejal de Medio Ambiente, “que no se podía prolongar ni un día más, ya que era una familia que estaba absolutamente troquelada y viviendo dentro del centro del pueblo. Lo que hemos hecho ha sido fiarnos de los técnicos municipales, que han determinado que había un riesgo cierto para circulación y la población de Torrelodones”.

Los acuerdos a los que se llegaron son los siguientes: crear una Comisión Especial de Urbanismo y Medio Ambiente que elabore un protocolo de actuación y una estrategia para el tratamiento de la fauna salvaje invasora en la zona urbana de Torrelodones, incluyendo urbanizaciones, en la que se podrá incluir la participación de técnicos locales, instituciones, miembros del Consejo de medio ambiente y expertos en la materia; coordinar dicha estrategia con la Comunidad de Madrid y los municipios del entorno; pedir a la Comunidad de Madrid que autorice el traslado de los animales a un centro de cuarentena donde se mantengan los animales aislados por lotes, hasta la obtención de resultados de los análisis para determinación de enfermedades ganaderas y/o zoonóticas, entre las que se incluya la tuberculosis; y pedir a la Comunidad de Madrid que permita la liberación de los ejemplares sanos en fincas de la Comunidad de Madrid con las medidas de contención que se estimen oportunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955