www.masvive.com
Los vecinos se unen preocupados por la contaminación lumínica
Ampliar

Los vecinos se unen preocupados por la contaminación lumínica

domingo 11 de junio de 2017, 11:41h
Add to Flipboard Magazine.

Es la observación de todo lo que nos rodea, lo que no está y su estado es lo que nos motiva a buscar soluciones. Así lo explica Antonio Ordóñez, el creador de la Plataforma Nacional de Fotografía y Diversidad, impulsora del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad en la Sierra de Hoyo junto al Aula Apícola. Él es vecino del municipio y se acaba de sumar a la Asociación El Ponderal por motivo de la formación de un grupo de trabajo sobre contaminación lumínica en Hoyo de Manzanares.

Toda luz artificial ineficiente y mal diseñada produce diversos niveles de degradación en el ecosistema y altera los biorritmos. El aumento del brillo del cielo nocturno, por la reflexión de la luz artificial en las partículas y gases en suspensión en la atmósfera, nos impide ver las estrellas, “que han sido la fuente permanente de conocimiento de la Humanidad y estamos perdiendo cultura estelar”, recuerda Ordóñez. Pero además, la intensiva exposición a la luz artificial -aparatos electrónicos, luces en horario nocturno- tiene una repercusión negativa en la salud. Los científicos argumentan que la falta de melatonina -antioxidante que generamos en la noche- puede estar relacionada con el aumento de cáncer en nuestros tiempos. La reducción de la contaminación lumínica por tanto es una urgente prioridad y además supone un gran ahorro económico. Esto es posible con buenas luminarias, con el uso de bombillas de bajo consumo y la reducción de la iluminación nocturna innecesaria.

La Asociación El Ponderal convocó en el mes de marzo a las entidades que estuvieron en la primera salida para la observación de las estrellas conocida como ‘De Hoyo al Cielo’, esto es, el Aula Apícola, El Alcornoque y el blog Cosas de Hoyo y la entusiasta respuesta se ha concretado con la participación ciudadana en la medición de las emisiones lumínicas en el municipio, con una metodología novedosa y la dirección científica del ingeniero forestal Gabriel Dorado, vicepresidente del Observatorio.

En las próximas Conferencias de Otoño en Hoyo se va a presentar el mapa que han confeccionado sobre emisiones y el resultado del estudio. Y avanzando en los objetivos, se propone también el consenso político local para el cambio normativo en la reducción lumínica y una declaración institucional para que Hoyo sea un municipio libre de contaminación nocturna. Además se pretende que éste sea un modelo que se replique en otros municipios.

Por otro lado, el próximo 24 de junio se va a celebrar en Cerceda la segunda jornada sobre contaminación lumínica y Hoyo de Manzanares se va a postular para organizarlo en el 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955