www.masvive.com

Manuel Calvo, jurado de Las Rozas Móvil: "El móvil es una herramienta más para contar historias"

lunes 15 de mayo de 2017, 13:35h
Add to Flipboard Magazine.

Manuel Calvo es una de las figuras de gran prestigio que participa en el certamen Las Rozas Móvil. Además de ser el presidente del jurado, ha impartido una master class sobre narrativa audiovisual, una actividad paralela al concurso, que también ha

contado con un taller de consejos para grabar vídeos con el smartphone. Calvo es director y productor de cine y Premio Goya al Mejor Corto Documental. Además, ha colaborado como ayudante de dirección con Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Benicio del Toro, Emilio Estévez, Daniel Sánchez Arévalo o J.A. Bayona, entre otros.

¿Qué le parece que se ponga en marcha un concurso como éste?

Me parece una iniciativa muy interesante todo lo que sea fomentar el audiovisual y la realización de cortometrajes de jóvenes y no tan jóvenes. El hacerlo con una herramientas tan accesible para todos, como son los móviles me parece fantástico. La gente que quiere presentarse a estos concursos utiliza equipos más profesionales y aquellos que no tienen acceso a ellos, o no tienen presupuesto, se quedan en inferioridad de condiciones. Es un certamen muy novedoso.

¿Grabar con el móvil puede ser una nueva forma de hacer cine?

Sí. Va muy rápida la tecnología y cada vez sacan móviles con mayor resolución, lo que los convierte en una herramienta más para contar historias. Me parece que está genial para democratizar el audiovisual y que cualquiera pueda contar la historia que le interese. A nivel narrativo no hay ningún límite más allá de la imaginación.

Los participantes, ¿cómo tienen que plantearse la grabación?

Lo principal es tener claro lo que se quiere contar. Lo habitual es escribir un guión o elaborar una escaleta de la historia que se tiene entre manos y a partir de ahí poner en marcha la escenificación. En cuanto a la duración, cada historia requiere su propio tiempo, no porque sea más larga es mejor, ni al revés. Se trata de encontrar el tiempo justo.

Usted ha ganado un Goya.

Fue en 2007, con ‘Castañuela 70. El teatro prohibido’. Se trata de un homenaje a un grupo de teatro independiente de los años 70 que puso en marcha con mucha pasión un espectáculo teatral. Nació con vocación amateur y terminó en el Teatro de la Comedia, a base del boca oreja de cada persona que iba a verlo. Transmitían tanto entusiasmo y era tan divertido, que era un golpe de aire fresco al teatro de ese momento y consiguieron un gran éxito viniendo.

¿En qué trabaja ahora?

Estoy trabajando como ayudante de dirección del próximo largometraje de Javier Freser, titulado ‘Campeones’. Estamos en plena preparación, a punto de comenzar el rodaje. Serán ocho semanas. Después será el turno del montaje, postproducción, sonido, efectos digitales, música… El estreno no está cerrado, depende de los intereses de la productora y de cuándo sea el mejor momento, pero será a finales de 2017 o a principios de 2018.

A su juicio, ¿cómo está el panorama del cine español?

Parece que en los últimos años se ha reconciliado el público con las películas españolas. Están subiendo las cuotas de pantalla del cine español y es una buena noticia. Sin embargo, al mismo tiempo sigue habiendo una polarización de proyectos, con películas que tienen un presupuesto muy elevado, o bajo. Ha desaparecido un poco el perfil de películas de presupuesto medio porque dejan de ser rentables. Las de alto buscan una comercialización internacional que pueden amortizar; las de bajo pueden amortizar a nivel local, pero las de medio no tienen posibilidad de salir fuera y son demasiado caras para ser amortizadas en España. Las ayudas se siguen reduciendo, cuando en los países de alrededor, como Alemania, han aumentado las subvenciones. Eso en algo tan frágil como la industria cinematográfica se nota mucho. Es muy difícil financiar película y hoy en día si no vas de la mano de una televisión privada es muy complicado sacar adelante un proyecto. Además, el IVA cultural es un gran lastre, el 21 por ciento hace que la gente deje de acudir a las salas por los altos impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955