www.masvive.com
Las Rozas, comprometida en la lucha contra el consumo de alcohol y las drogas entre los jóvenes
Ampliar

Las Rozas, comprometida en la lucha contra el consumo de alcohol y las drogas entre los jóvenes

domingo 14 de mayo de 2017, 16:34h
Add to Flipboard Magazine.
Esta semana pasada se ha celebrado en Las Rozas la segunda reunión de la Mesa de prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo, un grupo de trabajo formado por representantes de diferentes concejalías, Guardia Civil y SAMER, que tiene como objetivo de impulsar y coordinar acciones conjuntas y estrategias de prevención de consumos de riesgo entre los adolescentes y que permitan implicar a toda la sociedad ante esta amenaza para el desarrollo saludable de los jóvenes.
Los representantes de las distintas concejalías hicieron balance de las distintas actividades realizadas en esta materia en cada una de sus áreas, poniendo de manifiesto todos ellos la necesidad de reforzar los programas ya existentes (como el de los agentes Tutor, de atención psicológica a familias o las actividades para adolescentes y jóvenes para fomentar el ocio saludable, entre otras iniciativas. Hubo unanimidad también en dar participación a los jóvenes para conocer sus preocupaciones, intereses y propuestas a través de encuestas abiertas, así como crear espacios donde puedan reunirse e incluso utilizar los espacios públicos municipales al aire libre para crear zonas recreativas para los jóvenes.
Otra de las conclusiones a las que llegó la Mesa se centró en diseñar un taller multidisciplinar para centros educativos, recogiendo previamente de forma anónima las cuestiones que los jóvenes quisieran plantear sobre adicciones y así enfocar la jornada hacia dichas dudas, aportando las repuestas de los diferentes técnicos que acudieran al taller. También se propuso establecer alternativas a las sanciones económicas, que habitualmente asumen los padres de los multados, en forma de trabajo comunitario, voluntariado o charlas sobre esta problemática. Se destacó además la importancia de llegar a las familias como primer foco a la hora de prevenir estas conductas, para lo que se propuso organizar jornadas informativas y de debate sobre la prevención de drogodependencias.
Con el fin de mejorar el conocimiento y la utilización de los recursos preventivos ya existentes, la Mesa consideró importante elaborar una guía que recoja todos aquellos que ya están funcionando tanto en el municipio como los gestionados por la Comunidad de Madrid.
En relación a la situación que se produce en el marco de las Fiestas patronales del municipio, y para evitar intoxicaciones etílicas entre los menores, se planteó la posibilidad de organizar actividades alternativas, eliminar la discoteca móvil e incluso controlar el acceso y el consumo de alcohol en el Recinto Ferial.
También con el objetivo de impedir que los menores puedan disponer de sustancias consideradas adictivas, se recordó la necesidad de no fomentar el consumo de alcohol limitando su presencia en eventos deportivos, culturales y festivos donde acuden con sus familias, que no existan patrocinios deportivos por parte de marcas de bebidas alcohólicas y no impulsar actividades lúdicas que tengan como finalidad el consumo de alcohol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955