www.masvive.com
Alerta por el deterioro del Patrimonio
Ampliar

Alerta por el deterioro del Patrimonio

miércoles 01 de febrero de 2017, 19:07h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones ha alertado públicamente del estado de deterioro en el que se encuentra el muro de piedra que delimita la histórica Casa de Panarras, hoy en día deshabitada. El muro, de más de cuatro metros de alto y compuesto por grandes sillares de piedra, se encuentra parcialmente derrumbado sobre el Camino del Pardillo, que lleva hasta la Presa del Gasco y, asegura el portavoz socialista, Guillermo Martín, “año tras año y lluvia tras lluvia corre el riesgo de caerse aún más”.

Desde el PSOE de Torrelodones lamentan el deterioro de este edificio por lo que supone de pérdida de Patrimonio para Torrelodones pero también se muestran preocupados por el riesgo que supone para quienes pasean por esta zona, muy transitada desde que la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el año pasado la apertura al público del Camino del Pardillo.

Martín ha asegurado que no sólo piden que se busque la forma de arreglar el muro derrumbado, también abogan por que se emprenda una actuación más amplia de protección del Patrimonio histórico de Torrelodones. “Tenemos que intentar activar la protección de nuestro Patrimonio. Es cierto que es necesaria la colaboración de otras administraciones, pero esa iniciativa es necesario que la impulse el Ayuntamiento”.

Desde el departamento de Urbanismo explican que después de visitar la zona se ha emitido un informe y se requerirá a la propiedad para que mantenga el muro en condiciones de seguridad, explica el concejal, Santiago Fernández, “otra cosa es la efectividad que tiene eso”, recuerda el edil, ya que se trata de una propiedad privada. Explica que, aunque existe la posibilidad de que el Ayuntamiento repare el muro y luego se lo cobre a la propiedad, supone “un proceso burocrático muy largo”. En cualquier caso, señala, “los técnicos aseguran que no hay riesgo de que lo que se ha caído vaya a más”.

Canto del Pico

Además de Panarras, los socialistas también han fijado su atención en Canto del Pico, con la petición de que se cree una Comisión Informativa Especial y se recupere el debate público sobre el destino que se le debe dar a este edificio histórico.

“Es un tema que se ha abandonado, casi que nos hemos resignado a que una de las insignias de Torrelodones vaya a quedarse en la ruina total”, asegura Martín. Denuncian que el deterioro del edificio es cada día más evidente y que “las administraciones competentes en materia de Patrimonio, como la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Cultura, han mostrado nulo interés en impulsar su conservación y recuperación”.

“La historia de Canto del Pico es la historia de un abandono con múltiples y diversos culpables. Estamos en un momento crítico, su ruina es evidente y el peligro de que se derrumbe el interior o que el propio Palacio termine teniendo que ser demolido por seguridad es muy real. Y no queremos llegar a eso”, explica.

La idea de esa Comisión que ha pedido el PSOE es que a través de ella se estudie la situación de esta finca “y se planteen las soluciones más adecuadas que garanticen su conservación para las futuras generaciones de torresanos”. Para ello sería necesaria la participación, además de representantes políticos, de representantes de otras instituciones “que consideramos que deben implicarse en esta tarea” y de “expertos que puedan expresar sus opiniones y sus ideas para recuperar este símbolo de Torrelodones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955