www.masvive.com

Nueve años después el Supremo corrobora lo que ya dictaminó el Tribunal Superior

Anulada la moción de censura, se acerca la usurpación del cargo

martes 24 de enero de 2017, 14:26h
Add to Flipboard Magazine.

El Tribunal Supremo acaba de pronunciarse sobre el polémico resultado de la votación en el Pleno de Hoyo de Manzanares, referente a una moción de censura en el 2008 contra el entonces alcalde del PP Jose Antonio Antolinez. Este Tribunal ha dictaminado que avala el resultado que registró entonces el Secretario, una moción fallida por el voto negativo de una de las concejalas del PIPH—partido independiente que quería destituir al alcalde—que aunque luego rectificó no lo dio por válido.

Este resultado fue recurrido a continuación ante los Juzgados y el tripartito PIPH, PSOE e IU consiguió un nuevo recuento bajo el dictamen judicial de que “se habían vulnerado los derechos fundamentales”. El actual regidor del municipio Jose Ramón Regueiras, consiguió entonces la alcaldía como miembro de PIPH.

Sin embargo, a los cinco meses de gobierno del nuevo edil se produce una sentencia del Tribunal Superior—la demanda la presentó el propio abogado del Ayuntamiento—que revocaba la sentencia anterior y la hacía firme y ejecutable. Aquí comienza la batalla judicial que llega hasta nuestros días, ya que Regueiras no acató la sentencia y el abogado `interino´ en la Corporación, Francisco Javier Cardona, comienza a presentar recursos para frenar la ejecución.

El alcalde depuesto Antolinez y varios concejales del que fue su equipo de gobierno —entre ellos la actual concejala de Ciudadanos, Elena Talavera—interpusieron una demanda judicial denunciando esta situación. A pesar de este lastre judicial, en las siguientes elecciones municipales del 2011 Regueiras gana democráticamente la alcaldía en las listas del PP y con mayoría absoluta.

No obstante, el `relentizado´ proceso judicial sigue su curso y el pasado 18 de marzo fue la primera vista oral donde el alcalde y el letrado enfrentan cargos de desobediencia y usurpación de funciones públicas a partir de esa moción. El Juzgado de Colmenar Viejo marcó una fianza y lo envía al juzgado de lo penal en Madrid. La fecha del juicio se prevé en breve tras este anuncio del Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955