www.masvive.com
School to school: Las Rozas y la India, unidas por los más pequeños
Ampliar

School to school: Las Rozas y la India, unidas por los más pequeños

miércoles 28 de diciembre de 2016, 12:03h
Add to Flipboard Magazine.

Más de 700 alumnos del Colegio Público Los Jarales, de Las Rozas, participan en el proyecto ‘School to school’ de la Fundación Vicente Ferrer en La India. La iniciativa consiste en un intercambio cultural y de tradiciones entre la escuela española y la india, con el objetivo de que los estudiantes realicen una reflexión crítica sobre las desigualdades y la pobreza, a través del conocimiento de la realidad sociocultural de la India rural, donde el cien por cien de los niños están escolarizados. Periódicamente, los escolares de Las Rozas se escriben con los de un colegio de Andhra Pradesh.

La encargada de supervisar el desarrollo del programa, en el que participa todo el ciclo de Primaria, fue la presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, quien visitó, acompañada por el alcalde, José de la Uz, el colegio roceño. Ambos conocieron de primera mano las impresiones de los pequeños ya que, según Ferrer, la educación “es el camino”. Aseguró, no obstante, que “queda mucho por hacer” aunque por el momento los niños tienen un futuro” al estar escolarizados.

Preguntada por los alumnos de Los Jarales, Ferrer les explicó que los pequeños de la India son “muy felices a pesar de que no tienen muchas cosas materiales”. La presidenta de la Fundación recibió muchas muestras de cariño de los escolares roceños, entre ellas, una flor por cada uno de los 25 años que cumple el colegio en 2016. El acto tuvo lugar en el gimnasio del centro, donde preguntaron a Ferrer qué podían “hacer desde Las Rozas para seguir ayudando a los niños de la India”, momento que Anna aprovechó para agradecerles su ayuda en estos años y les recomendó que si “meten en la hucha” monedas para los niños de la India, pueden ayudar a cientos de miles de niños huérfanos que no podrían recibir una educación de otra forma.

Además, los escolares se interesaron por lo que podemos aprender de los niños de la India. La respuesta fue que “contagiarnos de su permanente sonrisa y constante felicidad a pesar de no tener cosas materiales”. Esta respuesta suscitó otra pregunta, en esta ocasión de una niña de cuarto de Primaria, que quiso saber qué es la felicidad para un niño de la India, que no es otra cosa que “poder comer y saber que sus padres le quieren, le aman”, según relató Ferrer.

El programa

‘School to school’ se realiza entre alumnos de Primaria, del mismo grupo de estudios. La duración del programa es de 1 a 5 años, en función del curso escolar en el que se adhiera el grupo al mismo. Se tratan cinco grandes temas, cada uno de los cuales será trabajado a lo largo de todo un curso: la India rural, entorno natural, fiestas y tradiciones, diversidad cultural y familia.

La Fundación Vicente Ferrer envía el material didáctico a los centros. Entre ellos, hay historias o dibujos para que los niños reflexionen. Tan cercano se transmite lo que ocurre en La India, que incluso uno de los cuentacuentos se ambienta con incienso, rupias o bindis para poner a los alumnos. Se trata del cuento ‘Un mundo mágico’, destinado a niños de 7 años, en el que se narra la vida de Indira.

Por otra parte, para que conozcan las diferencias existentes, más allá de la cultura, se detalla cómo es el clima en La India, y se compara con el de España. “En España también hay diferencia de clima entre el norte y el sur, o entre las zonas de costa, las de interior o las de montaña. Sin embargo, a lo largo del año podemos diferenciar cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. En Andhra Pradesh el clima es tropical en algunas zonas y en otras, como Anantapur, es semiárido y las temperaturas son más altas que en España”, les explican.

Dentro de este mismo ámbito, otras cosas de las que se les habla es de algo tan común como el agua, qué se hace a diario con la misma y qué pasaría si no se dispusiera de ella, como ocurre en La India. Así, los niños realizan un mural con los usos cotidianos del agua y otro en el que tienen que pensar qué pasaría si de repente cortaran el agua de las casas durante un mes entero.

La Fundación Vicente Ferrer es una organización no gubernamental de desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de la India, con comunidades en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables. Actualmente interviene en 3.268 pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955