www.masvive.com

Entrevista

Clara Sanchís Mira, actriz: “El IVA cultural nos ha destrozado”
Ampliar

Clara Sanchís Mira, actriz: “El IVA cultural nos ha destrozado”

lunes 26 de septiembre de 2016, 21:14h
Add to Flipboard Magazine.

A partir de octubre, Clara Sanchís va a impartir un taller de interpretación actoral en la Casa de Cultura de Torrelodones. Sus dos apellidos son dos enormes pilares en su carrera: su madre es la actriz y directora teatral Magüi Mira y su padre el dramaturgo más premiado y representado de nuestro país, José Sanchís Sinisterra, creador del ‘Nuevo Teatro Fronterizo’, que está revolucionando el arte escénico actual, y que la acompañará en dos sesiones del taller. Así mismo, la actriz declamará ‘Los melodramas de Listz’ el 8 de octubre en el Teatro Bulevar, un espectáculo estrenado este año en la Fundación Juan March. Son motivos suficientes para conocer más de cerca a esta vecina que lleva dieciocho años en Torrelodones, un lugar que eligió un día tomando el tren desde Madrid: buscaba campo pero con estación de tren y se bajó en Torrelodones cuando el paisaje comenzaba a cambiar.

Inevitable preguntar por lo que te han aportado tus padres profesionalmente.

Mi madre me ha enseñado a hablar en la vida y en el escenario. Siempre me ha dado claves certeras. Tiene una gran fuerza y energía, es una maestra. Su gran lucidez y valentía en este oficio es lo que me admira. Y trato, como ella, de decidir en la medida de lo posible a donde quiero ir. Aunque en la ficción -¡extraño mundo!- los personajes femeninos no somos más de la mitad de la población... Mi padre es la conexión con la escritura -hago también crónicas periodísticas, una mirada ciudadana-. Él representa para mí la parte más intelectual. He participado en sus talleres y aplico su metodología, que es muy divertida y apasionante. Tenemos una relación de complicidad y cercanía. Estuvimos juntos en la Escuela Libre de Interpretación que existió hace 10 años. Ahora en Torrelodones será una ocasión muy especial de impartir un taller juntos. De los dos aprendo cosas siempre porque están en continuo movimiento, es muy enriquecedor tenerlos cerca.

Serán dos clases magistrales de tu padre combinadas con tus sesiones, todo un lujo.

Es un privilegio absoluto tener a mi padre. Queremos que se forme un grupo mezclado con jóvenes a partir de 17 años con otras experiencias amateur o profesionales. Por otra parte, nos gusta la combinación de dos personas como ya hice con Carmelo Gómez. Ahora de nuevo seremos dos pedagogos usando la metodología de mi padre.

¿Cómo llegaste a la interpretación?

Mi vocación era la música, quería ser pianista y recuerdo mi fascinación por Chopin. Me dediqué a los estudios superiores de música. Le di un rodeo al teatro pero poco a poco fui entrando, pero tocando el piano. Comencé con obras de cabaret y con veinte años fui la pianista del hall en el Teatro de la Comedia, en el tiempo donde se creó la compañía nacional de Teatro Clásico de la que soy parte como actriz. Tuve que alejarme -me fui a Italia- para poder verlo y decidir entrar en el Teatro. Nunca he dejado la música, para mí todo es ritmo y sonido... todos deberían aprender este arte. Me ha parecido un regalazo trabajar con el melodrama y actuar aquí donde vivo.

El melodrama es un género curioso.

Ha sido toda una sorpresa como género. Es algo único, un diamante descubierto que es difícil de ver y de interpretar. La Fundación Juan March rescata estas joyas y es un placer trenzar palabras y personajes con el piano de Miriam Gómez-Moran, que además es especialista en Liszt. Este músico fue un genio y compuso dramatizaciones musicales a partir de poemas de autores contemporáneos suyos. En plena época del Romanticismo creaba climas y emociones llevándolos a límites humorísticos. Sobre ésto profundiza la dirección artística de María Ruiz.

Y compaginas proyectos...

Continúo con la reposición de ‘El Alcalde de Zalamea’ y estamos preparando con María Ruiz una versión de ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf. Ésta obra es el icono del feminismo más inteligente y clarividente. Le vamos a dedicar el tiempo necesario y luego buscaremos sala. Aunque es el sentido inverso a lo habitual, es más sano para el proceso creativo.

¿Se puede con todo a la vez?

En esta profesión no tenemos más remedio. Soy una privilegiada y todas las mañanas agradezco las leyes del caos. Hay muchos compañeros sin trabajar, tenemos un 80 por ciento de paro, el IVA cultural nos ha destrozado. Parece que quieren que la cultura sea un hobby meramente. Hasta el cine porno está más apoyado con impuestos más bajos. Ciertamente se está pagando un precio por haber sido beligerantes.

¿Cómo ves a la generación jóven que se está subiendo hoy a las tablas?

Es admirable. Están más preparados corporalmente, en el baile, en el canto. Antes era más mental, eran otros tiempos. Lo que les hace falta es que los medios reparen en ellos y que los gobiernos los apoyen. La Cultura no tiene que ver con la oferta y la demanda, deben ser espacios de creación libres de la búsqueda de lucro. Lo saludable es que conviva lo público y los privado. Se hizo muy mal anteriormente con las subvenciones, pero el control totalitarista de la programación es también fatal. Hay apoyos para todo tipo de cosas y se cuestiona que lo haya para la Cultura. La clave es el equilibrio, arriesgar un poco... hay que conectar cultura y ciudadanía.

¿Los actores sois gente diferente?

Este oficio tiene una pompa innecesaria. Somos trabajadores artesanos como cualquier otro. Y todos creamos en cada una de nuestras labores. Lo particular en nuestro quehacer es meterse y vivir en diferentes personajes. Trabajamos con la imaginación y desde un lugar de paz y mucho movimiento. Hay que jugar con libertad, aceptarse a sí mismo. No hay que pagar en lo psicológico, ésto es lúdico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955