www.masvive.com

Entrevista

La aventura de Santiago Tascón: de Berlín a Torre en bici
Ampliar

La aventura de Santiago Tascón: de Berlín a Torre en bici

lunes 25 de julio de 2016, 19:44h
Add to Flipboard Magazine.

Santiago se puso a pedalear el pasado 2 de julio frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, y no parará hasta que llegue a Torrelodones el 28 de agosto. Así, subido en la bicicleta, Santiago, conocido como Yago por muchos en Torrelodones, quiere recorrer 3.000 kilómetros y dar 3.000 razones que defienden el uso de la bicicleta como un medio de transporte viable, seguro y sostenible. Con su experiencia rodará un documental para explicar cómo se relacionan los europeos con la bicicleta. Nos cuenta que contesta a las preguntas de Mas Vive desde Praga, en una de las paradas de su viaje.

¿Como se te ocurrió esta iniciativa?

La bicicleta se ha convertido en mi medio de transporte diario desde que me mude a Berlín hace unos años. Esto se debe a que la ciudad cuenta con una fantástica infraestructura y una cultura de respeto hacia los ciclistas, que hacen que moverse en bici por cualquier lugar de la ciudad sea seguro, rápido e incluso divertido. Quiero ver qué esfuerzos se están haciendo en otros países en Europa para promover este medio de transporte, y por eso he decidido cruzar el continente en bicicleta. Durante mi viaje estoy llevando a cabo entrevistas a diferentes iniciativas, representares de gobierno y ciudadanos en los países por los que estoy pasando. Estas entrevistas, a la vez que mis propias experiencias, apoyadas sobre una investigación exhaustiva, irán ilustrando el status quo de la bicicleta como opción de transporte en diferentes partes de nuestro continente.

¿Cómo va a ser el viaje?

El viaje comienza en Berlín, termina en Torrelodones, y transcurre a través de seis países: Alemania, República Checa, Austria, Italia, Francia y España.

¿Qué vas a hacer con todas esas entrevistas y material audiovisual que tienes previsto recoger?

Todo este material forma parte de la producción del documental '3000RAZONES'. En la página web www.meerkatplanet.com/3000razones hay muchos vídeos disponibles desde ya mismo, así como la ruta que estoy pedaleando y un blog de viaje que actualizo cada pocos días.

¿Qué razones defienden el uso de la bicicleta frente a otros medios de transporte?

La bicicleta es el medio de transporte sostenible por antonomasia. Es divertida, saludable y social. Ayuda a mantenerse joven y ágil más tiempo. Con la infraestructura apropiada (que es relativamente barata, comparada a la requerida por los coches), la bicicleta puede ser incluso más rápida que el automóvil como medio de transporte entres dos puntos de un casco urbano. Se puede aparcar en casi cualquier lado y ocupa poco espacio. Como ejercicio aeróbico ayuda también a la salud mental y la sensación de bienestar. No supone una atadura financiera a largo plazo, ni requiere reparaciones costosas... ¿sigo?

Vuelves a casa pedaleando... ¿por qué te marchaste a Berlín?

Berlín es una ciudad vanguardista en temas de sostenibilidad medioambiental y esto me atrajo mucho. Hay muchas instituciones públicas y privadas en la ciudad dedicadas a la investigación de sendas sociales, económicas y políticas que lleven a un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente. Creo que éstos son temas de vital importancia para el futuro de generaciones jóvenes y dadas mis inquietudes profesionales, consideré que Berlín sería un lugar ideal.

¿Qué echas de menos de Torrelodones?

Ante todo, por supuesto, a mi familia. Añoro mucho tener un ambiente familiar cercano al que acudir frecuentemente. Viviendo en el norte de Europa echo de menos también el buen tiempo, a los amigos de la infancia, el tapeo y la vida callejera de Torrelodones.

¿Es Torrelodones una buena ciudad para moverse en bici?

Ha habido una apuesta importante en Torrelodones por la movilidad en bicicleta con una inversión fuerte en el carril bici que conecta los puntos más importantes del pueblo. Yo creo que esto facilita muchísimo moverse en bici por el pueblo e invitaría a los torresanos a hacer uso de esta fantástica infraestructura para moverse dentro del municipio

¿Qué tienes pensado hacer cuando termines el viaje el 28 de agosto?

Lo primero, ¡descansar! Después de pedalear 3000 km quiero pasar un par de días en casa, disfrutar de la compañía de mi familia y comer bien para reponer energías. Luego vuelvo a Berlín para trabajar en la posproducción del documental 3000RAZONES que quiero tener listo para principios de 2017.

La aventura de Santiago Tascón: de Berlín a Torre en bici
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955