www.masvive.com
Nacho Mur: la madurez musical a los 27 años
Ampliar

Nacho Mur: la madurez musical a los 27 años

martes 31 de mayo de 2016, 12:24h
Add to Flipboard Magazine.

Lleva diez años en la música y no para de trabajar, algo que le encanta y compagina como músico profesional, arreglista y compositor. A los 13 años, con su primera guitarra, entra en la escuela municipal de Torrelodones y dos años después, tiene su propio proyecto musical y banda despertando interés en los circuitos musicales. Desde los 16 años acompaña a bandas de diversos estilos musicales como Cómplices, Manolo Tena, Marilia o Txetxu Altube y está actualmente de gira con Abraham Mateo, un ídolo juvenil. Toca instrumentos de la música americana como el wissenborn—guitarra hawaiana estilo lapsteel—banjo o mandolina, pero se define como melómano que disfruta de todo estilo musical. Nacho Mur es sobre todo natural y también modesto hablando de su trayectoria. Su familia tiene raíces en Torrelodones, un lugar al que añora regresar. Por lo pronto disfruta de su independencia en Malasaña, de sus viajes y su consolidada carrera.

¿Cómo aparece la música en tu vida?

En mi casa siempre se ha escuchado todo tipo de música. La clave fue mi admiración por un primo que tocaba la guitarra. Mi primer profesor, Pedro Noda, me animó luego a ampliar estudios en Madrid, creo que era buen alumno. En el instituto Diego Velázquez teníamos una banda de Hard Rock, `inmortal dreams´ y tocabamos en los festivales que organizaba la concejalía de Juventud. La música lo era todo.

Tu rebeldía fue la madurez...

Si, en mi adolescencia fui muy maduro para bien y para mal. Me venía bien la excusa de quedarme en casa ensayando porque no me apetecía salir a discotecas, beber... pero no lo viví mal...yo elegí mi camino y nadie me ha presionado. Decía Manolo Tena—con el que estuve tocando una temporada— justo un mes antes de morir que “la heroína fue nuestra rebeldía pero fue una equivocación porque nos la mató”. Creo que ahora ya no es como antes, ha habido un cambio generacional.

Una maqueta a los quince años y, todo empezó a rodar...

Cuando estaba estudiando en el Instituto de música y tecnología en Madrid, grabé una maqueta de rock instrumental porque quería conseguir una beca para Berckley, EEUU. No me la dieron, pero la maqueta, hecha sin experiencia alguna, se movió y me empezaron a llamar. Comencé a “girar” con mi banda `Nacho Mur´. Todo ésto lo viví sin pensar y con mucha naturalidad...si me preguntan cómo lo hice, no sabría volver a hacerlo, no sé que puertas hay que tocar.

Comienzas otra andadura como músico en diferentes bandas...Fuiste bastante prematuro, no?

Me ofrecieron una sustitución en una banda valenciana de `hard rock´ formada por mujeres:`Sweet Little Sister´ y me quedé dos años. Recuerdo ir al instituto con la guitarra y la maleta. Si, fui prematuro pero mis padres confiaban en mí porque era buen estudiante y no veían que me estuviera sucediendo nada raro. Llegamos a ser teloneros de Scorpions y fue muy divertido. Mi gran salto profesional fue cuando pasé la prueba para integrar la banda de `Complices´a los que siempre estaré agradecido. A la par estaba estudiando `selectividad´, que lo hice por mis padres, porque opté por una beca en una escuela creativa de prestigio aunque entonces no tuviera título oficial. Luego he ido saltando a otras bandas.

¿Cuáles son tus gustos musicales?

Me gusta toda la música y me emociono con todos los estilos. Toco con todos y de todo, si te gusta la música no le pones peros. Es cierto que me he dedicado a tocar instrumentos de música americana, ¡ todo está conectado¡, el rock es la unión del blues y el country. Ahora por ejemplo estoy entusiasmado con el folk latinoamericano. Y me gusta escuchar todo lo nuevo.

Nacho Mur ha participado en varios musicales, trabaja habitualmente con varios estudios y productores, hace spots publicitarios... Y sigue de gira... ¿qué es lo que más te gusta?

Lo que me gusta es compaginar todo. Tengo que hacer muchas cosas a la vez e ir de aquí para allá. No siento que estoy trabajando pero siempre estoy ocupado. Esto es como cualquier otra profesión y como un músico dijo, “soy un obrero del rock”.

Te independizaste a los 20 años....de Torrelodones a Malasaña....

He estado muy agusto en Torrelodones, aquí me enamoré de la música... pero las oportunidades estaban en Madrid. Ahora ha vuelto una buena época y la movida cultural, aunque la industria musical se tiene que reinventar. También las cosas están cambiando en Torrelodones.

¿cuál es tu retrospectiva de diez años en la música?

Que hago lo que me gusta y es un regalo. No creo en el factor suerte, es trabajando cuando se crean las circunstancias. Yo no tengo cualidades innatas, ha sido a base de estar obsesionado con lo que hacía.

Ahora que soy yo quien acompaña a un jóven cantante de 17 años, me doy cuenta de que soy de otra generación y me hace sentir más mayor. Además el fenómeno `fans´ que nos rodea, me hace pensar que es un tanto irreal. Bueno, tengo los pies en el suelo y no reparo mucho en ello. Yo idolatro la música pero no me ha interesado conocer a esos ídolos personalmente porque igual no me gustan.

¿Qué rincones y qué recuerdos tienes de Torrelodones?

De adolescente me gustaba mucho ir por Las Marías cerca de la Torre. Recuerdo los ensayos en los garages y las charlas de filosofía con mi maestro Pepe Segovia en nuestro último año para ambos en el Instituto. Volveré a la Sierra y mejor aún a Torrelodones, aunque me gusta viajar y conocer gente, necesito regresar a la soledad para leer y escuchar música y me gusta más el campo que la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955