www.masvive.com

25 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El Hospital Clínico San Carlos cuenta con consultas de esclerosis múltiple para embarazadas y niños
Ampliar

El Hospital Clínico San Carlos cuenta con consultas de esclerosis múltiple para embarazadas y niños

miércoles 25 de mayo de 2016, 19:34h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha puesto en marcha una consulta específica para tratar a mujeres embarazadas afectadas de esclerosis múltiple (EM), así como una consulta para tratar a niños y jóvenes afectados por esta enfermedad. Ambas consultas se encuentran dentro de la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital madrileño, designada de referencia en el Sistema Nacional de Salud (CSUR) y coordinada por la doctora Celia Oreja Guevara.

En estas consultas se abordan temas de planificación familiar, embarazo y postparto en pacientes con esclerosis múltiple. Además, cuenta también con la reciente apertura de una consulta para la esclerosis múltiple infantil y juvenil en colaboración con la Unidad de Neuropediatría, con objeto de poder atender a estos niños de una forma multidisciplinar. Durante 2015, en la Unidad de Esclerosis Múltiple se realizaron más de 5.000 consultas y fueron atendidos 2.006 pacientes, 194 de ellos nuevos.

La esclerosis múltiple afecta a aproximadamente 47.000 personas en España. Esta patología que afecta al Sistema Nervioso Central, es la segunda causa de discapacidad entre personas entre los 20 y 30 años, principalmente mujeres. Por ello, en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos para evitar los episodios o brotes y reducir la progresión de la enfermedad.

Se trata de una enfermedad neurológica causada por la pérdida de la mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que recubre las fibras nerviosas del cuerpo humano. Su misión es facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre estas fibras. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe provocando la aparición de síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales o motoras, etc. Afortunadamente, la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

IMPORTANTE ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Asimismo y mientras se avanza en mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos pacientes, esta Unidad ha instaurado una consulta para tratar la discapacidad, que se ocupa de todos los síntomas que surgen en las fases progresivas de la enfermedad, como la espasticidad, el dolor, las alteraciones de la marcha, las alteraciones urinarias, entre otras, y que, además, está en contacto estrecho con otros especialistas.

La Unidad de Esclerosis Múltiple de este hospital madrileño lleva tres años realizando el ensayo clínico de un nuevo medicamento para pacientes con EM remitente recurrente. Se trata del Daclizumab, un nuevo anticuerpo monoclonal que se aplica una sola vez al mes, de forma subcutánea, que ha obtenido la recomendación positiva de la Agencia Europea del Medicamento.

Estas novedades se han unido a las técnicas de última generación que la Unidad utiliza para mejorar el diagnóstico y pronóstico de la patología, como la tomografía de coherencia óptica con la que se estudia el nervio óptico, que suele estar afectado por esta enfermedad.

Esta Unidad de Esclerosis Múltiple, del Servicio de Neurología que dirige el doctor Jorge Matías-Guiu, lleva a cabo una importante actividad investigadora. Entre otros, destacan varios proyectos sobre remielinización y biomarcadores clínicos y de imagen, al tiempo que desarrolla una amplia actividad de investigación clínica con nuevos medicamentos, algunos para las formas progresivas de la enfermedad y otros con potenciales efectos neurorregeneradores así como ensayos sobre nuevas terapias en neuromielitis óptica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955