www.masvive.com

Hasta el 11 de noviembre en el Auditorio Joaquín Rodrigo

El Concurso de Piano dedica su XVIII edición a Juan Manuel Ruiz
Ampliar

El Concurso de Piano dedica su XVIII edición a Juan Manuel Ruiz

jueves 02 de noviembre de 2017, 18:42h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas acoge hasta el 11 de noviembre la 18 edición de su Concurso Internacional de Piano Compositores de España, que este año estará dedicado al director de orquesta y compositor Juan Manuel Ruiz. Con la gala inaugural, que se celebra el sábado 4 de noviembre, se da el pistoletazo de salida a un encuentro en el que se dan cita anualmente algunos de los mejores talentos jóvenes de todo el mundo.

Está previsto que en el concurso, que se realizará en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, participen 31 pianistas, que pasarán por distintas fases: una primera eliminatoria para intérpretes que no tenga currículum, que estén empezando en el circuito; una segunda con quienes hayan pasado esta fase y los concursantes que ya tengan un mayor bagaje, en la que tendrán que tocar obligatoriamente una pieza del compositor homenajeado este año; una semifinal, en la que también se decide el premio al Mejor Intérprete de Música Española -patrocinado por el Ayuntamiento y dotado con 1.000 euros-; y una final, el 11 de noviembre, en la que los tres finalistas seleccionados actuarán ante el público acompañados por la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid, dirigidos por el maestro Mariusz Smolij.

En la final, un jurado compuesto por 16 personalidades del mundo de la música decidirá los tres premios del certamen, dotados con 8.000, 4.000 y 2.000 euros. Además, al ganador también se le ofrece una gira internacional de conciertos y una grabación profesional en los estudios de RNE.

Según explica María Herrador, directora del Concurso, el certamen “tiene bastante nivel” y el secreto del éxito del concurso, lo que hace que los concursantes “repitan”, está en “contar con un Jurado de prestigio internacional y justo. El jurado está presidido por el pianista Leonel Morales y cuenta con grandes figuras internacionales, entre los que no falta ningún año el compositor y músico Antón García Abril, que está con ellos desde el primer año, que se dedicó además a su música.

El certamen puede presumir del alto nivel de los intérpretes que se presentan a concurso. Sobre todo entre los pianistas españoles. “Nos llegan concursantes españoles muy buenos, si se presentan vienen a por premio”, explica María Herrador, quien cree que eso se debe a que, desde sus inicios, el concursos “marcamos un nivel” que genera respeto, incluso un poco de “miedo”, entre los concursantes, que no se nota tanto entre los intérpretes de otros países, en los que el nivel es más variado. “El concursante español viene muy preparado”.

En un concurso de este tipo todo influye. También el instrumento que el concurso pone a disposición de los concursantes, un piano de cola Shigeru Kawai, “una joya”, dice María Herrador, y por el que pasan las manos de todos los participantes sobre el escenario. Para que todo salga perfecto, el certamen cuenta constantemente con un afinador en la sala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955