www.masvive.com
Cómo ayudar a recuperar fauna herida
Ampliar

Cómo ayudar a recuperar fauna herida

domingo 08 de octubre de 2017, 10:50h
Add to Flipboard Magazine.

En un día de intenso calor del pasado mes de agosto un vecino de los Robles se encontró con un ave rapaz en el suelo con dificultad en el movimiento. Reconoce que no sabía qué hacer en casos así. Son situaciones que se repiten cientos de veces en zonas de campo y es generalizado tanto el desconocimiento de los organismos competentes en la materia como los mitos falsos que existen acerca de como tratar a la fauna salvaje con la que se cohabita.

En la Comunidad de Madrid se puede dar aviso a los agentes forestales a través del 112 o al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA, pero el único centro de recuperación que existe y donde éstos mismos organismos derivan a los animales recogidos es al Centro de Recuperación y Hospital para la fauna salvaje en Majadahonda que gestiona GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat). Es el único en la región que tiene un equipo propio y especializado de rescate y es un referente a nivel nacional e internacional.

David Gutiérrez, técnico responsable del Equipo de Rescate, explica a MsVive que en los meses de verano pueden rescatar hasta 500 especies y en un día puede haber 100 ingresos. En lo que llevan de año 2017 han ingresado hasta 6.300 animales.

El teléfono de GREFA siempre está encendido. Por este medio pueden a veces identificar la especie y dar instrucciones para el traslado del animal en algunos casos. David explica que no hay que tener miedo, que “las serpientes asustan pero simplemente huyen cuando nos ven, que se cree erróneamente que los murciélagos transmiten la rabia. También hay desconocimiento sobre las especies salvajes, las protegidas y en peligro de extinción, también sobre los delitos medioambientales. Ofrecemos asesoramiento y el protocolo que recomendamos es mantener la calma, identificar la especie con GREFA y verificar si el animal necesita ayuda. Trasladar si es necesario y sobre todo no dar de comer ni beber”.

David nos envía la foto de la hembra de cernícalo que les llegó ese día de agosto desde Torrelodones. Tuvo un golpe de calor, tenía heridas y estaba desnutrida. Ahora está en observación hasta que consideren que está fuerte para soltarla. Los cernícalos, explica, son aves en peligro de extinción en España y entre todos se ha hecho una buena labor ayudando a este animal herido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955