www.masvive.com
El embalse de Peñascales, un espacio singular
Ampliar

El embalse de Peñascales, un espacio singular

Por Mabel Cazorla
miércoles 09 de agosto de 2017, 18:02h
Add to Flipboard Magazine.

Es, sin duda, la propiedad más singular que tiene el municipio de Torrelodones, un embalse con capacidad para 120.000 metros cúbicos de agua y una presa de más de 15 metros de altura que pasaron a manos municipales en 2014. Ya no sirve, como cuando se construyó, para abastecer de agua a los vecinos ni tiene otra utilidad más que la de ser un espacio ambiental privilegiado que muchos vecinos eligen como lugar de esparcimiento.

Nos hemos acostumbrado a llamarlo el Embalse de Peñascales, pero tanto el embalse como la presa ostentan otro nombre, el de Gabriel Enríquez de la Orden, en memoria de quien fundara Los Peñascales a comienzos del siglo XX. Fue este caballero, cuya severa efigie reproduce el medallón de piedra que decora la presa, quien adquirió los terrenos en los que se asienta esta gran zona residencial situada entre Torrelodones y Las Rozas. También fundó la Granja de Peñascales, hoy sede del SEPI, donde en los años 30 del pasado siglo se producía miel de forma industrial y donde se aclimató a España el karakul, una variedad de ganado ovino procedente de Asia, del que se obtiene el astracán.

En cuanto a la presa y el embalse, ambas las construyó la empresa Agroman en 1962 para abastecer de agua a las urbanizaciones del entorno. Se ubica sobre el Arroyo de Trofas, afluente por la derecha del Manzanares, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. Aguas abajo aún se pueden contemplar el edificio de la depuradora y los depósitos con los que se cumplía su función de abastecimiento de agua. Hoy ese edificio se utiliza para actividades culturales.

Características

Se trata de un embalse de unas dos hectáreas de terreno y capacidad para 120.000 metros cúbicos de agua que estos días se encuentra a su máxima capacidad. En cuanto a la presa es del tipo de ‘gravedad de planta recta’, con una altura máxima sobre el cauce de 15,70 metros. La coronación de la presa, es decir, la parte superior, tiene una longitud de 179 metros y su acceso está cerrado por dos puertas metálicas en ambos extremos. La presa cuenta con una galería de inspección longitudinal en la base con una sección de 1,80x1,00 metros. En este espacio se controlan las filtraciones y la presión que ejerce el agua del embalse en la presa.

El agua que llega hasta el embalse es agua residual depurada que baja desde la depuradora de Hoyo de Manzanares. El agua no es apta para el consumo, nos explican, pero sí que supera todos los controles del Canal de Isabel II y de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que pueda discurrir por los cauces.

Propiedad pública

Hasta 2014 estas instalaciones eran propiedad de la empresa AYDISA, ‘Abastecimiento y Distribuciones, S.A.’. El 16 de junio de ese año, el Ayuntamiento aprobaba la cesión gratuita de los terrenos “ante el riesgo cierto de que la inacción de la administración municipal pudiese tener como consecuencia el inicio de un expediente de puesta fuera de servicio de la presa y su desaparición a medio plazo”. El cambio de titularidad se hizo a cambio de la condonación de una deuda de 13.576 euros que la empresa tenía con el municipio, principalmente por recibos impagados del IBI del edificio de la depuradora.

Las instalaciones de la presa llevaban años sin que se realizara ningún tipo de mantenimiento y la empresa que ostentaba la concesión de explotación estaba en fase de liquidación. Según el informe de la inspección realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, aunque el estado estructural de la infraestructura era “aceptable” y no presentaba un riesgo inminente de seguridad, se observaba “un acusado abandono de las instalaciones” que podría representar un serio peligro en el futuro.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que quedarse con la presa y el embalse era la forma de evitar que, por abandono de la propiedad, la Confederación Hidrográfica del Tajo decidiera que perdida la utilidad para la que se concedió la licencia de explotación la única solución fuera vaciar el embalse. Ya ha pasado otras veces. Se hace un gran agujero en la base de la presa y se desagua completamente el embalsamiento.

Una vez adquirida la titularidad, se han realizado diferentes inversiones para la reparación de todos sus elementos -incluyendo la limpieza de vegetación de la pared de la presa, la reparación de las válvulas de desagüe, la eliminación de filtraciones, etcétera, así como la instalación de sistemas automáticos de vigilancia y control- por un total de 443.243 euros, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento.

Gran presa

La de Torrelodones está entre las cerca de mil grandes presas que hay España, calificación que se le da a todas aquellas que tienen más de 15 metros de altura y más de 100.000 metros cúbicos de capacidad. Además, está catalogada como presa de categoría B respecto a su riesgo potencial en caso de rotura.

Esto nos lo explica su responsable de Emergencias y Explotación, Francisco Saro, ingeniero del Ayuntamiento de Torrelodones. El que sea una presa de categoría B implica que, dado que su rotura podría ocasionar pérdidas materiales de relativa importancia y pérdida de vidas humanas de forma ocasional, es necesario que además de tener todas las instalaciones en perfecto funcionamiento haya que elaborar sendos planes de explotación y emergencia, que están en fase de redacción y aprobación en la actualidad.

El Plan de Explotación establece qué hay que hacer para realizar su mantenimiento cotidiano y qué pasos seguir en caso de que se produzca una gran avenida de agua, nos explica Francisco Saro.

Si todo eso falla, explica, es cuando hay que aplicar el Plan de Emergencia, que determina como actuar en caso de una eventual rotura. Contempla sistemas de evacuación y de alarma a la población, dado el caso, estudia hasta dónde llegaría la inundación en caso de rotura... Ese Plan de Emergencias ya está redactado, se ha hecho en los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento, y ahora tiene que ser aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y Protección Civil.

En cualquier caso, todas las medidas de reparación que se han hecho tienen como objetivo evitar que se produzca ningún accidente en la presa. En su última visita, asegura Francisco Saro, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo les felicitaron por el estado en el que han quedado las instalaciones. Nada que ver con lo que se encontraron en la inspección que realizaron en su visita a finales de 2013. Las instalaciones, señala el responsable de Explotación, “estaban en un estado de abandono total, tenía un sistema de válvulas manuales que databan del año en que se construyó y no funcionaba nada”. Ahora las válvulas manuales se han sustituido por válvulas automáticas, se ha instalado un grupo electrógeno para abastecer la iluminación de la galería de inspección y la coronación de la presa si hubiera algún fallo eléctrico y se han instalado nuevos medidores de auscultación de la presa. Escaladores se encargaron de limpiar de vegetación la pared de la presa y un equipo de buzos especializados trabajaron desde el fondo del embalse en los desagües y las válvulas.

En condiciones normales, que es casi siempre, la presa se deshace del exceso de agua del embalse por el aliviadero superior. Literalmente, rebosa y el excedente cae, por gravedad, al cauce del arroyo. Además, dispone de un desagüe en el fondo, que tiene dos tomas intermedias de 25 centímetros de diámetro que confluyen en una tubería de 35 centímetros. Este desagüe se puede activar por una válvula automática y otra manual.

Entorno natural

El humedal al que ha dado lugar el embalse está integrado, desde el año 1985, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En el embalse de pueden encontrar carpas y barbos, tortugas leprosas en sus alrededores, cangrejos, sapos, patos y garzas... Incluso nos hablan, en nuestro paseo, de que hay quien asegura haber visto nutrias en el arroyo, aunque parece más bien una exageración, nos cuentan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955