www.masvive.com
Paco Saro, ingeniero y presidente de ToRockLodones
Ampliar

Paco Saro, ingeniero y presidente de ToRockLodones

domingo 06 de agosto de 2017, 12:47h
Add to Flipboard Magazine.

‘Todo el mundo debería conocer la normativa antes de iniciar una obra’

Además de ser el director de Explotación y Emergencias de la Presa y el Embalse de Peñascales, Paco Saro se ocupa de muchos otros temas dentro del Ayuntamiento. Ingeniero técnico de Obras Públicas, ha trabajado siempre en la edificación de obras singulares, como bibliotecas o juzgados. Un trabajo que le ha llevado por media España hasta que recaló hace 15 años en Torrelodones. Por si fuera poco, toca la guitarra y preside la Asociación de Músicos, ToRockLodones, cuyo proyecto del Rock&Choir va camino de hacerles famosos en toda España. Además, confiesa que hasta hace un año corría maratones y quiere volver. No tiene tiempo de aburrirse.

Se encarga del mantenimiento y conservación de todos los edificios públicos de Torrelodones, no sólo de la Presa.

Tengo varias funciones: soy responsable de la disciplina urbanística, del mantenimiento y conservación de los 61.000 metros cuadrados de edificios municipales, de la gestión de algunas de las obras municipales, y del control de los edificios catalogados, y además soy el director de explotación y emergencias de la Presa de Los Peñascales. No me da tiempo a aburrirme, no paro ni un minuto.

¿Qué es exactamente lo de la disciplina urbanística?

Vivir en comunidad funciona porque todos acatamos unas normas y entre ellas están las de convivencia urbanística. Eso significa que mi casa no puede ser más alta que la del vecino, ni me puedo pegar a su valla o ponerle la barbacoa en el salón... El Ayuntamiento vigila que se cumpla la normativa urbanística municipal, que todo el mundo debería conocer, y el que no la conozca debería ir a preguntar antes de iniciar una obra. Asesoramos sobre lo que se puede o no hacer, y yo soy el responsable de informar al propietario, o al infractor, de lo que no se puede edificar o construir.

¿Y los vecinos están concienciados?

Este es un municipio grande, viven más de 20.000 personas y al final tenemos unos dos o tres expedientes de disciplina urbanística a la semana, no son tantos. Pero sí que hay gente que se salta la normativa urbanística, causando problemas al resto de los vecinos.

Hablando del mantenimiento, ¿cómo les afecta el vandalismo?

Eso afecta más al área Medio Ambiente, porque son más pintadas y destrozos en parques públicos. Pero sí, también en edificios públicos, por desgracia, tenemos que estar poniendo cámaras porque hay gente que pinta, o rompe... Yo llevo el mantenimiento y la reposición de esos elementos que se destruyen.

¿Y el trabajo en la presa que implica?

Cuando eres responsable de una presa tienes unas obligaciones técnicas. Al ser una gran presa de tipo B hay que elaborar un Plan de Emergencia y aplicarlo, confeccionar unas normas de explotación y de mantenimiento... el director de Explotación es el responsable ante la Administración, en este caso la Confederación Hidrográfica del Tajo que depende del Ministerio de Agricultura, de que esas normas se cumplan.

¿Es el edificio más ‘singular’ que ha llevado a lo largo de su carrera?

He estado al frente de la construcción de obras como la ampliación del Aeropuerto de Las Palmas, el Puesto de Mando del Metro de Madrid o del Palacio de Justicia de Huesca, un edificio de 15.000 metros cuadrados que ganó un premio de edificación... Son cosas distintas, esto es ingeniería y aquello arquitectura. Una presa tiene su dificultad, pero construir una biblioteca o rehabilitar un edificio histórico es algo muy bonito.

También se encarga del control de los edificios catalogados.

El problema con estos edificios es que los hay de dos tipos, los habitables y los no habitables. Un edificio catalogado cuando es grande, antiguo, es muy difícil de climatizar, está aislado, no hay quien viva... y es muy probable que acabe en abandono. Tenemos varios ejemplos en Torrelodones de edificios grandes y preciosos que están así. El objetivo del Ayuntamiento es que el propietario los tenga al menos en condiciones de seguridad, conservado, que no se deteriore, para que en el futuro la gente pueda disfrutar de esa arquitectura. Por otro lado, muchos propietarios no lo saben, pero casi todos los usos son compatibles en los edificios catalogados, hubo una flexibilización de normas para evitar que esos edificios cayeran en el abandono. Edificios que no serían viables como viviendas, pero sí como una guardería, o un hotel o un restaurante.

Y como no le da tiempo a aburrirse, decía, también preside ToRockLodones.

Soy músico aficionado, toco la guitarra y un poco el piano. La Asociación la creamos hace cuatro años, empezamos siendo tres y ahora somos casi 100 músicos, más los 90 integrantes del Coro. Casi 200 personas,. Nuestra actividad musical se centra principalmente en los dos locales de ensayo que tenemos cedidos en el JH por el Ayuntamiento, en los que ahora mismo hay unos 20 grupos tocando.

Desde la Asociación organizan multitud de actividades.

Nuestra principal función en la Asociación es gestionar esas salas, ayudar a la gente a formar grupos y encontrar músicos, organizamos conciertos y festivales, talleres y proyectos singulares como el de Rock&Choir, que es una idea que hicimos con Beatriz, la directora, con la idea de hacer un único concierto, pero nos ha sobrepasado. La expectación que ha creado ha superado las expectativas que teníamos y queremos darle continuidad.

El coro actúa en las Fiestas, en la Casa de Cultura, ha estado en la televisión y ahora hasta se va de gira por otros pueblos...

Si, nos llaman de algunos pueblos, pero el principal problema que se nos plantea es que somos muchos y la logística de sonorizar a un coro tan numeroso es muy compleja, y cuando digo compleja digo costosa. Hay que montar gradas, monitores para que todo el coro escuche a los músicos y que todo se oiga dentro del escenario de forma clara y uniforme... Todo eso tiene una complejidad técnica y un coste elevado. Eso nos limita, no es un grupo que pueda tocar en cualquier sitio. Cada vez que hacemos un ensayo conjunto con el coro y los músicos, para que te hagas una idea, vienen dos o tres técnicos a asistirnos. En un concierto como el de Pradogrande posiblemente haya 8 o 10 personas asistiéndonos.

Músicos no faltan en Torrelodones.

Estadísticamente en España aproximadamente el uno por ciento de la gente toca un instrumento, en Torrelodones esa cifra se duplica, es el dos por ciento, lo que está muy bien... Pero si lo comparas con Inglaterra, que es el ocho por ciento... Pero sí que es verdad que en Torrelodones hay mucha inquietud musical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955